MundoCrypto “nace como una empresa educativa” que se plantea como objetivo la “adopción masiva y responsable de las criptomonedas”, ha defendido Thawani en una conferencia de prensa multitudinaria. “Educamos al usuario para que conozca los beneficios pero también los riesgos de esta industria”. En ese sentido, “estamos dolidos” por las advertencias de la CNMV porque “no nos esperábamos esta atención mediática negativa”.
“El regulador nos debería tener como el brazo derecho”, ha defendido el empresario. “Creemos que debemos ser el brazo derecho de los reguladores”, ya que “preparamos a los estudiantes” para que “conozcan los beneficios y riesgos” de las criptomonedas.
El próximo sábado (27 de agosto) está previsto que el Wizink Center de Madrid acoja el mayor evento de criptomonedas del mundo de la mano de MundoCrytpo. Más de 7.000 personas podrán conocer las últimas novedades del Metaverso de la mano de empresas y líderes del sector crypto, pero el evento se ha visto envuelto por la polémica en los últimos días.
Durante este evento, MundoCrypto tiene previsto dar a conocer su Metaverso como un nuevo espacio formativo de la comunidad crypto donde el modelo “Learn to Earn” (aprender para ganar) y Proof of Community son dos de los pilares de este nuevo proyecto. El objetivo fundamental de este evento es el de “liderar la formación en criptomonedas y ofrecer tanto las últimas novedades como las tendencias del sector a través de las principales marcas y líderes del sector”, de acuerdo con los organizadores.
Sin embargo, el evento se ha visto envuelto por la polémica después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya apuntado que ya en 2021 advirtió de que MundoCrypto “no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”. En concreto, desde julio de 2021 está incluida en la lista “gris” o de “otras entidades” del supervisor.
Thawani ha recordado que “no necesitamos ninguna licencia porque no vendemos ningún instrumento financiero” y ha señalado que esta faceta de inversión de las criptos “no tiene nada que ver con el evento” de este sábado, por lo que ha invitado a la CNMV y a otras instituciones públicas a acudir a él para cerciorarse de ello.
Asimismo, respecto a los patrocinadores del evento, varios de ellos catalogados como chiringuitos financieros por la CNMV, ha defendido que “son las 20 empresas más grandes nivel mundial de criptomonedas”. “Me siento contento de tenerlos y creo que si las empresas del top 20 están en la lista no sé quién nos quedaría para colaborar. Si te llama una top10 es difícil rechazar”, ha reflexionado. A su juicio, sería “como rechazar a Inditex” si te dedicas a la venta de ropa.
“No es un criptofestival”
El revuelo causado incluso ha llevado incluso a los dos presentadores previstos para el evento, Cristina Pedroche y Javier Fernández, a dar marcha atrás. Thawani ha explicado que MundoCrypto había apostado por “presentadores de renombre porque era un evento muy pesado”, pero ha rechazado categóricamente que fuera “para que un artista venga y diga 'compra una criptomoneda'”. “Esto no es un criptofestival, es una conferencia de criptos profesional”, ha zanjado.
La empresa organizadora salió ya al paso de las críticas el miércoles con un comunicado en el que asegura que “MundoCrypto es una empresa dedicada a la formación en blockchain, nuevas tecnologías y criptoactivos”. “Entre sus actividades no se encuentra la de asesorar sobre instrumentos financieros ni intermediar en operaciones de inversión”, aclara.
La compañía, que apuesta por una “educación responsable”, destaca que “no realiza recomendaciones de inversión, sino que dota a su público de las herramientas y conocimiento necesarios para tomar sus propias decisiones”. “MundoCrypto “defiende el impulso de una regulación clara y sensata en el ámbito de la tecnología y de las criptomonedas”, destaca el comunicado, en el que se recordaba que “nunca ha recibido sanción alguna de las autoridades públicas en los diferentes países en los que trabaja”.
El año pasado MundoCrypto ya celebró un evento similar, en el que se dejaron ver famosos como Omar Montes y que fue presentado por Santi Millán.