Las finanzas del Siglo XXI están protagonizadas por una mayor incorporación de mujeres que no solo escalan en la industria bancaria, sino que son emprendedoras dentro de la industria Fintech y la criptoeconomía. Este 8 de marzo también ellas son protagonistas, inspiran y generan visibilidad en un ecosistema disruptivo e inclusivo.
Recientemente tuve la oportunidad de moderar el "I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto", organizado por Coinmotion, el bróker de criptodivisas perteneciente al grupo Coinmotion Oy. En el encuentro, las participantes destacaron que Blockchain y el ecosistema DeFi (Finanzas Descentralizadas) se está desarrollando rápido, ello supone un aumento de inversión y un mayor interés institucional, en bitcoin y Ethereum, por ejemplo. A nivel geográfico, EE UU sigue liderando la consolidación del mercado frente a Europa, aupados por entidades como Goldman Sach, JP Morgan, Square y PayPal con servicios de criptomonedas. La entrada de bancos españoles como BBVA son ejemplos que pueden animar a la banca europea a operar en el futuro, quizá a fusiones y adquisiciones ya que aún la colaboración de operadores Fintech con la banca tradicional sigue siendo un camino difícil.
Visión y desafíos de la industria
Según Heidi Hurskainen, hay evolución de la regulación, aunque aún hay países de la UE que no han implementado la Quinta Directiva. En concreto, en España la creación del Sandbox supone una inflexión positiva en el desarrollo regulatorio. Por otro lado, en Europa hay un gran paso, con la regulación MiCA, la primera propuesta de ley a nivel europeo para regular las cripto.
Covadonga Fernández cree que más allá de la transaccionalidad de las criptomonedas lo más relevante es que se basan en una tecnología que está ayudando a construir las finanzas del Siglo XXI. “Lo estamos viendo reflejado en las finanzas descentralizadas con el surgimiento de empresas multidisciplinares que acercan el sector a la normalidad, a la vida cotidiana. El 2020 fue el año de la consolidación de la industria cripto en España”.
Por su parte, Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, es una firme defensora del uso de la tecnología Blockchain en la inclusión financiera con impacto, sostenibilidad y ODS. Creyente en la generación de valor compartido, la descentralización y los incentivos alineados de la gobernanza multisectorial ha recordado que “una de cada cuatro personas en el mundo está excluida de los sistemas bancarios. En América Latina es el 47% de la población. Ante ello, Blockchain tiene el enorme potencial de incluir a esta parte de la población mundial”.
Las Finanzas Descentralizadas expanden el uso de Blockchain con las necesidades reales. “Desde una simple transferencia de valor que tenemos hasta ahora a lo que son las casas de cambio descentralizadas, las plataformas de préstamos en criptomonedas o la minería de liquidez; términos nuevos que van surgiendo con un potencial que apenas empezamos a vislumbrar”. Aplicarlo a impulsar la economía productiva real de la cuarta parte de la población excluida de las finanzas es el gran potencial. Los desbancarizados son más de dos mil millones de personas en el mundo”, asegura Chang.
Montse Guardia, General Manager at Alastria Blockchain Ecosystem considera que “ahora mismo hay una mejor comprensión de lo que es el mundo cripto y la parte económica- financiera, pero todavía nos queda un camino que recorrer para establecer ese marco económico, que va detrás de esa tasa de intercambio y comprensión del modelo financiero”.
La mujer como protagonista en las cripto
Desde Alastria Blockchain Ecosystem, Guardia hace un llamado a nivel de desarrollo y programación. “Me gustaría ver a más mujeres, más a nivel de construcción, de creación de modelos y programación tecnológica. Es un terreno que no está balanceado y no hay diversidad de género. Es necesario llamar a las programadoras y desarrolladoras de código a las plataformas Blockchain y a la creación de proyectos digitales”.
Hurskainen, como líder de la firma finlandesa, considera que, aunque en el sector de la criptoeconomía el número de mujeres ha ido en aumento durante los últimos años, el desafío aún es que hay miedo a la hora de enfrentarse a los asuntos técnicos. “Muchas mujeres creen que deberían de entenderlo mejor para poder invertir. La labor que tendría que haber para tener más mujeres operando en el sector es la educación”.
Gabriela Chang comparte a las mujeres la reflexión común de todos los inversores “no inviertas más de lo que estás dispuesto a perder. Es un precio a base del aprendizaje. Tanto en inversión como en formación”.
Por su parte, Covadonga Fernández señala que Blockchain tiene la misma complejidad que hubiera tenido internet en su momento. “Esto es como una academia. Estás aprendiendo y es una inversión que estás haciendo en ti. Como periodista y directora del Observatorio Blockchain intento mostrar a las mujeres para ilustrar los diferentes acontecimientos dentro del sector. Desde la llegada del Blockchain solo nos hemos dedicado y esforzado muchísimo en contar lo complicado que es”.