Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley afirman que “nuestros estrategas de Latam destacan los primeros atisbos de estabilización en las salidas de capital con unos tipos de interés más en línea con los niveles de inflación real”.
Además, apuntan que “las políticas monetarias empiezan a trasladarse en un mayor grado de confianza mientras YPF (nuestra principal recomendación de compra en la región; con más 100% de potencial de revalorización) anuncia la adquisición de todos los activos del grupo Apache en la región”.
Los analistas de la firma calculan que los 800 millones que cuestan estos activos suponen un descuento de un 58% con respecto a transacciones comparables. Ellos calculan que el EV/BOE (Enterprise Value/ Barrels of Oil Equivalent) es de 4,3 dólares.
Entre las razones que existen para invertir en YPF, según este banco destacan:
1. Contrario a las expectativas iniciales, la presión fiscal sobre YPF se encuentra entre las más bajas del mundo (similar a EE.UU. Está próxima al 44% incluyendo un 35% de impuesto s/ sociedades)
2. El acuerdo de 5.000 millones de dólares en activos líquidos con REPSOL se traducirá en una mejora de las opciones de financiación internacionales. El “gap” de financiación asciende a sólo 6.000 millones de dólares (frente a los 32.600 millones de dólares de capex para el periodo `13-`17)
3. La agencia EIA apunta a Argentina como la tercera reserva de “shale gas” más importante del mundo.
4. El gobierno empieza a entender que las limitaciones sobre los precios del crudo van en contra de los desarrollos en “shale gas”. Actualmente gasta 8.000 millones de dólares en subsidios al sector energético
5. Cotiza a 3.4 veces EBITDA (12 meses) (5.1veces antes de la expropiación)