El Ministerio de Transición Ecológica se prepara para intervenir los precios del gas natural en el mercado mayorista de electricidad. La medida supondrá unos ingresos adicionales de cerca de 3.300 millones de euros para las compañías gasistas por el incremento de las ventas que se producirá para atender un previsible aumento de la demanda de cerca del 14% por el diferencial de precios que se generará con Francia. Esto va a suponer 1.400 millones de ingresos extra para las gasistas, según el diario "El Economista".
¿Momento de apostar por las gasistas y por el sector energético?
Al ser un sector regulado, desde Singular Bank preferirían ver cómo se aprueba esa nueva norma por parte del Gobierno para poder valorar cómo le podría llegar a impactar, explica Victoria Torre.
En todo caso, es un sector que se está viendo afectado por muchas turbulencias. Al debate de los precios, se ha sumado en los últimos meses el conflicto en Ucrania, que añade presión sobre el tema de la transición energética y la dependencia de Rusia. "Aquí podríamos ver comportamientos muy dispares de las gasistas en función de cuál sea su mix de generación, en función de dónde estén generando los ingresos y podría haber diferencias significativas".
Antes de valorar en qué firmas fijarse, a pesar de que sí hay algunas que les parecen interesantes, desde Singular Bank prefieren esperar a ver cómo evoluciona la situación. En todo caso, apostaría por firmas que no dependan de un modo de generación de energía, sino que combinen distintas alternativas para intentar escapar, en la medida de lo posible, "de la volatilidad y de las dudas que ahora mismo hay" sobre este sector.
En todo caso, el sector de las renovables se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos meses, después de que la guerra desatada en Ucrania y su impacto sobre los combustibles fósiles haya aumentado la concienciación sobre la transición ecológica. En la Bolsa española, un puñado de valores acumula una jugosa revalorización en los últimos tres meses, con perspectivas de sumar subidas adicionales de hasta dos dígitos.
Iberdrola cree que topar el gas "no va a atacar" el problema de precios
El director general de Negocios del grupo Iberdrola, Armando Martínez, cree que el planteamiento de España y Portugal de topar el precio del gas "no va a atacar" el problema de los precios de la energía, que en el Estado español se debe a una "tarifa regulada mal diseñada".