Ayer el mercado de Wall Street terminó de forma mixta con los índices cotizando entre la subida del 0,5% del Nasdaq y la caída del -0,3% del Dow Jones. Este viernes, al menos en la apertura, el tono era de ligeras alzas para la bolsa de Wall Street, tras conocerse el informe de empleo americano, aunque poco a poco fue agriándose, ante las perspectivas de una menor actividad económica combinadas con unas persistentes tensiones inflacionistas. El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en enero se crearon 143.000 empleos, por debajo de lo previsto,  frente a un dato de 307.000 en el mes anterior. Un sondeo entre 72 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo bajara a 170.000.

Por su parte, la tasa de desempleo de EEUU cayó al 4,0% desde un nivel del 4,1%‹, según el Departamento de Trabajo, frente a una previsión del 4,1%.

En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,5% en enero. La previsión era de un incremento del 0,3%.

Poco después de la apertura se conocía además que la confianza del consumidor cayó en febrero a 67,8, según una lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban 71,3. Pero quizás lo más preocupante fue que los encuestados en el informe anticipan que la tasa de inflación anual alcanzará el 4,3%, lo que marca un aumento de un punto porcentual con respecto al mes anterior y su nivel más alto desde noviembre de 2023.

Con los números ya sobre la mesa, el DOW JONES abría con sumas del 0,12% pero pronto se daba la vuelta y bajaba un 0,61% hasta los 44.475 puntos. El S&P 500 retrocedía un 0,76% en los 6.037 y el Nasdaq bajaba un 1,20% en los 19.554 puntos. Dentro del Dow Jones, Cisco Systems (0,98%) y Coca-Cola (0,71%) eran los valores más alcistas, mientras que Amazon (-4,20%) y Nike (-2,40%) son los más penalizados.

En el cómputo semanal, y a falta del cierre de la sesión actual, los índices neoyorquinos van camino de finalizar una semana de compras con ganancias del 0,8% para el Nasdaq, del 0,7% para el S&P 500 y del 0,5% para el Dow Jones.

Noticias empresariales

Tras el cierre ayer se conocieron los resultados de Amazon, que batió las expectativas en el cuarto trimestre del pasado ejercicio pero no fue capaz de convencer al mercado sobre sus perspectivas de futuro. Las previsiones del gigante del comercio electrónico decepcionaron a los inversores, ya que Amazon predijo un crecimiento de los ingresos del 5% al ​​9% en el primer trimestre, su crecimiento más débil registrado. Amazon presentó ganancias por acción de 1,86 dólares frente a los 1,49 dólares previstos, según LSEG, mientras que sus ingresos alcanzaron los 187.790 millones de dólares frente a los 187.300 millones de dólares previstos, según LSEG.

Los envíos de automóviles de Tesla a China cayeron en enero, ya que la competencia de los rivales nacionales siguió aumentando. Tesla vendió 63.238 unidades de sus coches eléctricos en enero, un 11,5% menos que los 71.447 coches vendidos en el mismo mes del año pasado. Mientras tanto, su rival chino BYD vendió 296.446 vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables el mes pasado, un 47% más interanual.

Los directivos de Eli Lilly han dicho que todavía estiman una sólida demanda de sus populares medicamentos contra la obesidad a pesar de los indicios de cierta disminución de ventas, lo que ha ayudado a impulsar las acciones de la compañía. Por otra parte, el grupo de moda Tapestry ha mejorado sus previsiones de beneficios.

Honeywell ha desvelado sus planes de separar las divisiones de automatismos y tecnología aeroespacial, así como llevar a cabo la escisión de su división de materiales avanzados. Este movimiento resultará en la creación de tres empresas cotizadas con estrategias y motores de crecimiento distintos. La compañía tiene como objetivo completar la separación de Honeywell Automation y Honeywell Aerospace de manera libre de impuestos para sus accionistas en la segunda mitad de 2026. Además, se espera que la escisión del negocio de materiales avanzados se finalice a finales de 2025 o principios de 2026. 

Netflix está considerando una oferta por los derechos de televisión de la Fórmula Uno en Estados Unidos, según un informe de The Athletic del viernes.

En otro orden de noticias, las autoridades de seguridad británicas han ordenado a Apple que cree una "puerta trasera" que les permita recuperar todo el contenido que cualquiera de sus usuarios haya subido a la nube en todo el mundo, según informa The Washington Post que basa su información en fuentes cercanas. La oficina del Ministro del Interior del Reino Unido ha entregado a Apple un documento denominado notificación de capacidad técnica, en el que se le ordena que proporcione el acceso, según el artículo.

Otros mercados

Los precios del petróleo suben, pero se encaminan a una tercera semana consecutiva a la baja, perjudicados por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China y las amenazas de subidas de aranceles a otros países. El futuro del petróleo Brent se anota un 0,81%, sobre los 74,89 dólares, mientras el West Texas avanza otro 0,81%, hasta los 71,18 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deja un 0,09%, sobre los 1,0374 billetes verdes. Mientras en el terreno de las criptomonedas, Bitcoin sube un 11,4% hasta los 99.733,3 dólares. 

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a diez años avanza al 4,496%.