Igual que estamos viendo con el casi más que triste mes que se cumple ahora de la guerra de Rusia sobre Ucrania, las empresas evolucionan al calor de las consecuencias coyunturales que se presentan. Uno de los casos más claros en la pandemia ha sido sin duda, para estudiar en las universidades, el de Moderna, la pequeña empresa de Masachussetts que ha logrado un hueco más que relevante en el mercado global de vacunas antiCovid, como segundo proveedor de los países occidentales.
Y es que, en la actualidad, Moderna supone el 17% de todas las vacunas administradas en la Unión Europea y el 37% de las dosis que se ponen en Estados Unidos. Y aunque, ya se piense en un futuro próximo con la pandemia en modo epidémico, o quizá por eso, Moderna sigue disfrutando de previsiones de ingresos muy significativos por la Covid-19 y su persistencia.
Sigue en directo la cotización de Moderna
De momento ni los expertos tienen claro cuál será la demanda en 2022 y 2023 en este tránsito hacia el nivel epidémico, aunque por supuesto, ante la variabilidad del virus, la situación de incertidumbre podría variar en cualquier momento. Es lo que ha pasado en China, donde eso sí no se inocula esta vacuna, pero que sirve como avanzadilla, al ser el primer país donde se registró para lo que puede estar por llegar. Aunque desde Moderna ya se ha señalado que en el hemisferio norte la pandemia se mueve con mayor estabilidad.
Con respecto a Pfizer, a pesar de su menor nivel de penetración en el mercado, sus ganancias son íntegras mientras que en el caso de su rival debe compartir los beneficios económicos de la vacuna a partes iguales con la alemana BioTech. En su cotización, sin embargo, Pfizer le gana claramente a Moderna la partida, ya que la compañía de Cambridge además resurgía ayer tras anunciar un programa para desarrollar una vacuna combinada para proteger contra la Covid-19, la gripe y el virus sincitial.
Así recupera un significativo 23% en las últimas cinco sesiones cotizadas, en el mes sube un 25,6%, sin embargo, mantiene los fuertes recortes en el trimestre del 32% y en lo que va de año baja un 28,3%.
De momento las previsiones de la compañía, sin Estados Unidos, son una proyección de ventas en torno a los 19.000 millones de dólares, a los que se suman 3.000 millones más sobre acuerdos ya firmados. En el caso americano, el último pedido se enviará en abril y, de momento no se ha firmado un nuevo acuerdo para otoño. Todo esto sobre la mesa, porque mañana conoceremos novedades en el esperado Día de la Vacuna de la compañía.
Desde Moderna ya buscan la aprobación de la cuarta vacuna en Estados Unidos de la que se espera una subvención de la FDA, la segunda de refuerzo para mayores de 18 años. Hay que recordar que, en Europa, las primeras dosis de la vacuna, preferiblemente de Pzifer fueron acompañadas de una tercera de recuerdo de Moderna, para elevar su efectividad. También ha comenzado el reclutamiento para su ensayo en Fase 1 de la vacuna de ARN mensajero contra el virus VIH.
Mientras hemos conocido las desinversiones de su CEO Stephane Bancel a lo largo y ancho de la pandemia, de hasta 408 millones de dólares, con una media de 3,6 millones de dólares en acciones vendidas cada semana. En total, unos 2,8 millones de acciones desde enero de 2020.
En cuanto a recomendaciones desde Tipranks de los 14 analistas que siguen el valor 5 optan por comprar, 8 por mantener y uno por vender, con un precio objetivo medio que alcanza los 267,45 dólares por acción, lo que le otorga un recorrido al valor del 47,53%.
Para Cowen la llegada de la fase endémica se hará esperar hasta dos años, con lo que se espera una demanda más elevada de las acciones de Moderna y también duradera, por el énfasis de las nuevas variantes de la Covid. Su recomendación es igual que el mercado con precio objetivo del valor de 200 dólares por acción.
Mientras, desde Jefferies se aconseja mantener el valor en cartera con precio objetivo de 170 dólares. Mucho más allá coloca el precio potencial de sus acciones Piper Sandler: hasta los 348 dólares con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado.