La compañía biotecnológica Moderna siempre ha tenido un hándicap difícil de superar: es una compañía que desarrolla vacunas y otros compuestos basados en la tecnología de ARN mensajero, para una empresa deficitaria que solo comenzó a dar beneficios exponenciales a cuenta de la vacuna Spikevax comercializada contra la Covid-19. Solo en el último trimestre supuso 4.530 millones de euros para la compañía.

Lo malo es que eso supone el 97% de sus ventas totales, que, en el presente ejercicio, podría superar, con las vacunas contra la pandemia, los 21.000 millones de dólares en el mercado. La pauta se extenderá sobre os resultados del tercer trimestre, que la compañía publicará el próximo 3 de noviembre.

Sigue en directo la cotización de Moderna

En estos momentos, Moderna está desarrollando 46 programas de los que 31 en concreto, están actualmente con ensayos clínicos activos, según consta en el pipeline de la compañía. El problema es que hablamos de ensayos que requieren una amplia financiación y recursos, sin garantías de su éxito.

Y, sobre todo, si darán resultados antes de que los ingresos por las vacunas renovadas y las dosis de refuerza contra la Covid-19 empiecen a descender en vertical. Recordemos que el mero hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de forma errónea, anunciara en su día que la pandemia “había terminado”, supuso fuertes pérdidas para el valor en bolsa.

De ahí la importancia, más allá incluso de la subida exponencial en solo un día de hasta el 16% intradía, en una jornada aciaga además en Wall Street de sus acciones la semana pasada, por el acuerdo alcanzado con su homóloga Merck para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer. Es la forma de despegar para la empresa y de lograr autonomía de la todavía muy rentable vacuna Spikevax.

En su gráfica de cotización vemos avances muy significativos, más allá del puntual de su acuerdo con Merck que se han mantenido en la última semana, del 15,35%, que en el mes se traducen en alzas del 7,36%, mientras en tasa trimestral, las caídas alcanzan el 16,7% y, en lo que va de año, los recortes acumulados son del 45,17%.

Y es que, el pasado día 12 de octubre, las dos compañías había público su acuerdo de desarrollo y comercialización de una vacuna contra el cáncer para pacientes con melanoma de alto riesgo, en una combinación entre la tecnología de Moderna de ARN mensajero y el fármaco Keytruda de Merck, en la variante más letal del cáncer de piel. Este desarrollo se encuentra en ensayo clínico de Fase II y esperan aportar más datos en el cuarto trimestre del año.

Merck, que firmó el acuerdo en 2016, ejerce su opción de compra con el pago a Moderna de 250 millones de dólares y, desde aquí, compartirán ganancias y costes a partes iguales. En una unión con el fármaco de Merck Keytruda que se considera el más importante de la compañía y que supone el 35% de las ventas totales de la compañía en el último trimestre. Y trasciende a las aprobaciones de las vacunas bivalentes contra variantes específicas para ómicron que Moderna está logrando aprobar, por ejemplo, por la FDA incluso para jóvenes en Estados Unidos.

En cuanto a las recomendaciones, lo cierto es que desde Tipranks de los 10 analistas que siguen el valor, 5 apuestan por comprar, 4 por mantener y 1 más por vender sus acciones en el mercado. Y en cuanto a su precio objetivo medio, alcanza los 228,38 dólares, lo que le otorga un potencial de mejora en su cotización del 64%.

Desde Goldman Sachs apuestan decididamente por recomendar la compra de sus acciones en el mercado y mejora ligeramente su precio en el mercado hasta los 296 desde los 290 dólares por acción, con más de un 123% de potencial avance para los títulos de la compañía en los próximos 12 meses.

En el lado contrario, por ejemplo y entre su precio objetivo más bajo, nos encontramos a Argus, que rebaja hasta los 150 dólares por acción, el potencial avance de las acciones de Moderna, desde los 180 dólares anteriores, con el PO más bajo para la compañía de todo el mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión