Uno de los argumentos que ha utilizado el experto para justificar esta visión es la posible evolución de los beneficios corporativos de las cotizadas estadounidenses. En su opinión las cuentas del segundo trimestre del año van a ser decepcionantes.
Mobius afirma que “la primera razón es que la recuperación económica del país está en en las fases más iniciales”. Además el experto ha acusado a la actual administración Obama de haber generado mucha presión fiscal a las empresas en la actual legislatura”.
Explica el gestor que aunque aún hay oportunidades en el mercado estadounidense, sobre todo en las empresas con expansión global, sería mucho más rentable apostar por los mercados emergentes donde el crecimiento económico es mucho mayor.
Mobius ha resaltado que durante lo que va de año el comportamiento de la renta variable emergente ha sido mucho mejor que el de la estadounidense. En concreto, el MSCI Emerging Markets ha subido un 8,5% frente al 2% del S&P 500, que sigue inmerso en un rango muy cerca de sus máximos históricos.
Mobius apuesta por algunos mercados asiáticos como China, Indonesia, Tailandia y Taiwan.
Por si fuera poco, la posible subida de tipos de interés en la FED podría acusar esta tendencia.
En su opinión, “una subida de los tipos de interés en Estados Unidos no va a tener mucha importancia en otros lugares del mundo porque fuera de este país se está expandiendo la política económica”, en referencia a Europa y a Japón, principalmente.
Quizá le interese leer, "Ari Wald: el gráfico del petróleo se parece al de 2009"