Apertura con caídas para los principales índices del Viejo Continente tras cerrar ayer con significativos avances, ante la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo entre el Reino Unido y la UE para un brexit “blando” en una jornada en la que la crisis generada por el presupuesto italiano y el precio del crudo tuvieron también un gran protagonismo. Igual que sucede hoy.
Así, Fráncfort baja un 0,76%; París, un 0,93%; Londres, un 0,68% y Milán, un 1,58%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,02%.
En la jornada de ayer Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre la salida del país del grupo comunitario tras más de un año de negociaciones. Ahora la primera ministra, Theresa May, deberá librar una batalla para que el pacto del brexit sea aprobado por su gabinete y, una más dura, para lograr el visto bueno del Parlamento.
Los opositores al brexit dentro del partido de May acusan a la mandataria de rendirse ante la UE y dijeron que rechazarán el acuerdo, mientras que el partido de Irlanda del Norte, que apoya a su gobierno, cuestionó si ella podrá obtener la aprobación parlamentaria.
Hoy hay reunión del Consejo de Ministros del Reino Unido a las 15:00 hora de Madrid. Según Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets, “El sentimiento alcista ha vuelto claramente a la libra, pero necesitamos ver los detalles más finos del borrador y May necesita el soporte de sus ministros. Aunque hay un gran potencial para una mayor apreciación de la libra, sería prudente esperar hasta que emerja un escenario más claro”.
La libra se intercambia a 1,295 dólares, aunque su máximo ha sido en 1,3034 antes.
En el caso del euro, la recuperación se ha visto más domada porque aún está detrás de él la cuestión de los presupuestos italianos. De esta forma la moneda comunitaria retrocede frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,270 billetes verdes.
Y es que el gobierno de Italia dijo ayer que se niega a modificar sus presupuestos para 2019, a pesar de las reclamaciones de la Comisión Europea en este sentido, según confirmó el viceprimer ministro del país transalpino, Matteo Salvini.
De esta forma, Roma mantiene el objetivo del déficit en el 2,4% y la tasa de crecimiento en el 1,5%, al tiempo que ha anunciado el incremento de la venta de activos y del control de gastos.
Por su parte, según recoge el diario italiano ‘Il Giornale’, el ministro de Trabajo de Italia, Luigi di Maio, recalcó que "no habrá cambios a los ingresos de los ciudadanos".
Roma debía hacer llegar ayer un nuevo borrador presupuestario a Bruselas, después de que el pasado 23 de octubre la Comisión Europea rechazase el plan original presentado por Italia, al constatar que incumple significativamente las reglas fiscales europeas.
Tras la decisión del ejecutivo transalpino, la prima de riesgo de Italia sube hasta los 315,20 puntos básicos, con la rentabilidad del bono italiano a 10 años escalando hasta el 3,538%.
Dejando a un lado las cuestiones políticas, la agenda macroeconómica de la sesión de hoy se presenta intensa. En la eurozona y Alemania se publican las lecturas preliminares del PIB del tercer trimestre del año. Ya por la tarde y en EEUU, se publicará el IPC del mes de octubre.
Por otro lado, hoy han presentado sus resultados compañías como Merck, E.On o RWE.
Las ventas de Merck en el tercer alcanzaron los 3.750 millones de dólares, por encima de lo esperado por el mercado. La compañía ha subido sus previsiones anuales, con unas ventas de entre 14.400 y 14.800 millones, con un crecimiento anual de entre el 4& y el 6%. Esperan un ebitda ajustado anual de entre 3.700 y 3.900 millones.
En el caso de las utilities alemanas. E.On obtuvo unas ventas en los nueve primeros meses de 2018 de 24.340 millones de euros, lo que supone un descenso del 13%. Por el contrario, el beneficio ajustado creció un 11%, hasta los 2.350 millones.
Por su parte, las cuentas de RWE han estado en línea con el consenso, con un evita ajustado de 1.300 millones de euros, aunque supone una reducción del 24%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha confirmado guías anuales y de dividendo.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan cayendo aunque en menor medida. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 65,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,29%, hasta los 55,55 dólares.
Ayer el crudo Brent cayó un 4,18%, hasta los 67,1 dólares, situándose así en mínimos de abril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmara que en octubre había incrementado la producción de crudo.