En una mesa redonda celebrada durante la decimocuarta Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables en Abu Dabi, José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, ha expresado su inquietud por la escasa instalación de nueva capacidad renovable en países como EE.UU., Europa y otras economías avanzadas. A pesar de su predominio en el Producto Interior Bruto mundial, estas regiones solo han contribuido con el 20% de la capacidad renovable total en 2023.
Entrecanales ha destacado la disparidad con China, que ha instalado el 70% de la capacidad mundial a pesar de representar solo el 17% del PIB global. Propone igualar los resultados exitosos de China en el sector, enfatizando que el principal impulsor del capital privado radica en la ecuación de riesgo-recompensa.
El presidente de Acciona también ha señalado los desafíos a los que se enfrenta Europa, incluyendo problemas de regulación, transmisión, redes y precios. En el caso de Estados Unidos, destaca el buen trabajo realizado con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). La participación de destacados líderes del sector energético en la mesa redonda aportó diversas perspectivas sobre la transición hacia energías renovables.
Mientras tanto, Acciona sigue su imparable caida en bolsa, siendo el peor valor en 2023 y uno de los peores de 2024 que no consigue consolidar el rebote de las bolsas.
El endeudamiento de la compañía está detrás de esta situación bursátil, cuando los tipos de interés bajen, podría ser una de las beneficiadas, mientras tanto su presidente necesita incrementar la cartera de pedidos de la empresa y vender proyectos maduros para quitar deuda de la misma.