Alguien ‘exigía’ la semana pasada una respuesta tan sencilla como la de ‘compre’ o ‘venda’ a colación de este reportaje, pero olvidó por aquel entonces que en cuestión de sentimientos, el gris también existe y nosotros no seremos quienes la borren del mapa. Nada está claro. “Existe algo en los titulares que todo el mundo debe comprender: los alcistas se convierten poco a poco en ‘más bearish’, mientras que los bajistas han pasado a ser livianamente más toros” en el mercad
Sentimiento Inversor Dax Xetra (cierre 7/11/2012)
¿Qué indica esta situación? Tanto alcista inyecta en vena el miedo a cualquier inversor que se precie y la corrección de los mercados parece no tener fin tras un sentimiento alcista muy importante que comenzó a hacerse patente en los últimos coletazos del mes de octubre.
Tras una nueva corrección en la jornada de ayer, el Ibex 35 se ha despedido del nivel 7.600 y a la espera de ver por dónde continúa una andadura cada vez más renqueante. “El primero de los niveles de corrección proporcional está en 7.350 puntos”, afirma Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que dice “barajar la zona de 6.800 puntos” a condición de que Wall Street también corrija.
José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium, considera que, perforado el 7.600, “con un pequeño margen en la zona de 7.450, zona donde tendrá un rebote”, así que toca esperar puesto que, de momento, si algo prevalece en las bolsas son los caídas. España fue, con diferencia, el selectivo más castigado de la semana pasada con un recorte del 4,33%, frente a Italia, -3,49%; Alemania, otro -2,66%, o Grecia, -0,42%, y sin inmutarse ante los nuevos recortes de 9.500 millones de euros impuestos desde Bruselas.
Aún con todo, está muy claro que el objetivo del Ibex 35 es el de provocar somnolencia cada cierto tiempo por aquello de que no vaya a ser que alguien se acostumbre –y guste- el riesgo excesivo. Alfonso Morte, director de Tdetrading.com, menciona a continuación que podrían producirse “caídas hasta los 7.040 puntos. A pesar de ello, seguimos con el objetivo pendiente de subidas hasta los 8.500 puntos”, nada más y nada menos. Ni el miedo, ni los alcistas consiguen templar los ánimos al alza… debe ser que la Navidad está cerca.