Comenzamos el mes de noviembre con buen tono en EEUU y no tanto en Europa, tal y como viene siendo la tónica habitual a lo largo del año. La elección de Donald Trump como 47º presidente de EEUU no ha hecho sino dar alas a unas bolsas ya de por sí volando sobre sus propias zonas de máximos históricos. La economía crece, datos macro acompañan y, por el momento, la FED seguirá su camino de bajada de tipos de interés aunque con algo más de tranquilidad. Y, a pesar del anuncio de Trump de imponer nuevos aranceles a los productos de Canadá, México y China, el S&P 500 se mantiene al borde de los 6000 puntos - nivel que ha conseguido conquistar esta misma semana. 

Las caídas en Europa no son más que el reflejo de la situación de la propia economía. La publicación en Alemania y Francia de los índices de confianza de los consumidores de los meses de diciembre y noviembre, que retrocedieron con fuerza, y la crisis política que atraviesa Francia, y que puede terminar derribando al actual gobierno si no recibe apoyos suficientes para aprobar el presupuesto, está pesando sobre las grandes compañías europeas, lastrando al principal índice europeo, el Eurostoxx 50. 

Y esto que está sobre la mesa es justo lo que refleja la encuesta de sentimiento de mercado del mes de noviembre. Sobre el Ibex 35, que se deja más de un 2% en el último mes, las opiniones están enfrentadas entre los que creen que el selectivo seguirá subiendo y los que se mantienen neutrales sobre el índice. Las previsiones bajistas sobre el índice están en sus niveles más bajos desde que comenzó a elaborarse la encuesta. 

El índice europeo, el Eurostoxx 50, se deja más de un 4% este mes de noviembre, y de cara al próximo mes, los analistas creen que la evolución será principalmente neutral en el índice. Así lo han dicho el 62,5% de los analistas encuestados mientras el 25% cree que seguirá cotizando con caídas y tan sólo el 12,5% creen que evolucionará al alza. 

Una foto que cambia completamente cuando se mira a los índices del otro lado del Atlántico. El 87,5% de los analistas cree que a corto plazo la evolución del S&P 500 seguirá siendo alcista mientras el 12,5% opta por una visión más neutral. El volumen de porcentaje de alcistas está en máximos desde que se comenzó a hacer la encuesta.

Con esta lectura, no sorprende que sea la renta variable americana el activo llamado a ser el más alcista, tanto a corto como  a largo plazo. El 50% de los analistas vota por la bolsa del otro lado del ATlántico mientras el 25% de los analistas encuestados creen que la región Latinoamericana de emergentes podría tener una buena evolución mientras el porcentaje que resta se reparte entre la renta variable española y el oro, también pegado a zona de máximos históricos.

Las apuestas sobre el mercado que peor evolucionará siguen apuntando a Europa. El 50% de los encuestados cree que la renta variable del viejo continente será el activo que peor evolucione en el corto plazo mientras China también recibe más de un 30% de los votos. 

En cuanto a las divisas, el dólar seguirá siendo la moneda que más brille en el largo plazo. Las políticas proteccionistas de Trump seguirán fortaleciendo al billete verde mientras tanto Franco Suizo como Yen también están llamadas a ser divisas protagonistas a lo largo del próximo ejercicio. 

Vea las encuestas de sentimiento de meses anteriores

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.