El conflicto en Ucrania y la inversión de la curva de tipos hacen temer una recesión a nivel mundial o, en el mejor de los casos, una ralentización del crecimiento. Este martes, Deutsche Bank era el primero de los grandes bancos que auguraba una recesión en Estados Unidos, citando a la Reserva Federal, cada vez más agresiva para combatir la inflación.

“Se espera que la economía de EEUU reciba un gran golpe por el endurecimiento adicional de la Fed a fines del próximo año y principios de 2024”, dijeron los economistas del banco en una nota a los clientes el martes. “Vemos dos trimestres negativos de crecimiento y un aumento de más del 1,5% pt en la tasa de desempleo de EEUU, acontecimientos que claramente califican como una recesión, aunque moderada”.

Pero mientras, ¿cómo se están comportando los índices en Wall Street? Si miramos el gráfico del Nasdaq 100, vemos que presenta una figura de cambio de tendencia, según explica el analista Javier Romero, que podría estar llegando a su objetivo. 

El índice formó un doble suelo la semana pasada y activó un pull back, hasta una zona que actuó como soporte y que ahora funciona como resistencia (marcada en morado).

"Técnicamente no tiene mal aspecto", pero se encuentra con muchas resistencias por delante. 

Por valores, el analista insiste en que hay que estar en compañías de calidad y en las que se pueda resistir bien a la elevada inflación. Uno de esos títulos sería Microsoft. "Yo tengo acciones de Microsoft y no las voy a vender nunca, pero tampoco voy a incrementar posiciones". 

El valor se enfrenta ahora también a muchas resistencias, "o supera esto con claridad o es difícil", apunta el experto.

Otros nombres en los que fijarse serían Apple, Tesla, Johnson&Johnson o AMD.