El estratega de Bank of America, Michael Hartnett, ha vuelto a realizar su advertencia de venta sobre las acciones estadounidenses y señaló que la tecnología e IA o inteligencia artificial están formando una burbuja. Sin olvidar que el aumento de las tasas de tipo de interés de la Reserva Federal no ha terminado, según Ksenia Galouchko en Yahoo Finance.
Sobre lo último mencionado, Harnett también advirtió que el aumento de los bonos representa un riesgo.
Hartnett, quien predijo correctamente el año pasado que los temores de recesión impulsarían un éxodo de acciones, recomendó vender el S&P 500 en 4200, el nivel actual del índice.
“Si la FED detiene por error las subidas de tipos este año, los rendimientos de los bonos estadounidenses lo reflejarán superando el 4%, y si es así, ciertamente no hemos visto la última subida de tipos de la FED del ciclo", escribieron los estrategas dirigidos por Hartnett en una nota el viernes. El rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años se negoció a alrededor del 3.6% el viernes, después de haber subido la semana pasada en medio del debate sobre el techo de la deuda.
BofA dijo que la IA por ahora es una "burbuja bebé", y señaló que en el pasado las burbujas siempre comenzaban con "dinero fácil" y terminaban con aumentos de tasas. Citaron la lección de 1999, cuando un repunte en las acciones de Internet y datos económicos sólidos hicieron que la Reserva Federal reiniciara el endurecimiento monetario, y la burbuja en las acciones tecnológicas estalló nueve meses después.
“El mayor dolor en los próximos 12 meses es que la tasa de fondos federales suba a 6% en lugar de caer a 3%, dado que el mercado espera recortes de tasas”, según los estrategas.
Las acciones estadounidenses subieron el jueves, ya que el optimismo sobre los pasos para resolver el estancamiento del techo de la deuda de Washington superó las preocupaciones de que la FED no suspenda su campaña de aumento de tasas el próximo mes. El Nasdaq 100 se disparó al nivel más alto desde abril de 2022, con su índice de fuerza relativa de 14 días cerrando en territorio de sobrecompra por primera vez desde principios de febrero. El indicador de alta tecnología ha subido un 26% este año, uno de los de mejor desempeño entre los índices globales.
“Las acciones tecnológicas tuvieron su quinta semana de entradas, mientras que las financieras vieron una tercera semana de salidas, y los REIT tuvieron los retiros más grandes desde noviembre de 2022”, añadió BofA, citando datos de EPFR Global.
En general, los fondos de acciones tuvieron salidas de 7.7 mil millones de dólares en la semana hasta el 17 de mayo, mientras que los bonos han visto entradas en las últimas ocho semanas.
Bank of America cerraba el jueves en los 28.54 dólares al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.