MERLIN Properties se situaba ayer como el valor más alcista del IBEX 35 hasta alcanzar los 10,25 euros, mientras que Inmobiliaria Colonial ha rebotado en los últimos dos días hasta el nivel de los 5,55 euros.
Las dos SOCIMIs del Ibex 35 celebran en Bolsa que finalmente incluso el PSOE votó en contra de acabar con la ventaja fiscal de la que disfrutan, algo que en principio había acordado con Sumar en el marco del Gobierno de coalición. De haber salido adelante esta propuesta, las SOCIMIs habrían perdido la exención fiscal y habrían pasado a tributar por el impuesto de sociedades (25% vs 0% actual).
Supone un alivio considerable para las cotizaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta que Merlin había calculado un impacto de hasta el 8,5% en su beneficio operativo. La SOCIMI amagó con salir de España al apuntar hacia la búsqueda de medidas “para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados”. Algo menor, de entre el 1% y el 2% de los beneficios, sería el golpe en las cuentas de Colonial, según los cálculos de la propia compañía, que también fue muy crítica, destacando que reevaluaría “su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica”.
Una vez calmadas las aguas, y llegados a este punto, los analistas ven un potencial considerable a ambos valores en el medio y largo plazo.
MERLIN Properties
Sigue en directo la cotización de MERLIN Properties
En el caso de Merlin, los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 12,76 euros que está un 24,5% por encima de la cotización actual, según los datos recopilados por Reuters.
El valor ha caído un 13,9% desde que el 17 de septiembre de este año alcanzó máximos anuales intradiarios de 11,88 euros. No obstante, ha subido un 19,30% desde que en noviembre del año pasado llegase a tocar mínimos de 8,575 euros.
MERLIN Properties cerró los primeros nueve meses de 2024 con unos ingresos totales de 383,6 millones, un EBITDA de 287,2 millones, un beneficio operativo de 230,5 millones y un beneficio neto contable de 225,4 millones. Pagará dividendo el 10 de diciembre por un importe fijo de 0,18 euros brutos por acción.
Inmobiliaria Colonial
Sigue en directo la cotización de Inmobiliaria Colonial
Muy similar es el potencial que ofrece Inmobiliaria Colonial en Bolsa. Según el consenso recogido por Reuters, la recomendación es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 6,93 euros, un 24,65% por encima de los niveles actuales.
Las acciones de Colonial llevan un último año complicado en Bolsa, con una caída de un 17% desde los 6,705 euros que llegó a tocar en diciembre del año pasado. La buena noticia es que han rebotado un 15,70% desde los 4,806 euros de sus mínimos de principios de marzo.
Colonial cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto recurrente de 147 millones de euros, mientras que el resultado neto atribuible fue de 156 millones, frente a las pérdidas de 298,5 millones de un año atrás. Los ingresos subieron un 6% hasta los 293 millones y el EBITDA del grupo creció un 4% hasta los 240,7 millones de euros.