En la bolsa hoy, los mayores descensos del IBEX 35 los protagonizan las socimis del selectivo. Merlin Properties pierde un 1,65%, hasta los 11,60 euros; mientras que Inmobiliaria Colonial se deja un 1,12%; hasta los 8,85 euros por título.
A pesar de los descensos que registran en la bolsa hoy, Merlin Properties se encuentra todavía lejos de soportes de medio y largo plazo, situados en los 10,5 y 10,368 euros. La resistencias del valor se encuentran en los 11,475 euros, en el caso del medio plazo y en los 12,81 en el largo.
Con estos descensos Inmobiliaria Colonial sí que se aleja de resistencias, en los 9,06 y 9,705 euros en el medio y largo plazo respectivamente, pero todavía muy lejos de sus soportes, en los 7,885 en el medio plazo y en los 7,179 en el largo plazo.
Con estas caídas que se anotan en la bolsa hoy, las ganancias acumuladas de Merlin Properties en lo que va de año se reducen por debajo del 8%, al tiempo que las de Inmobiliaria Colonial caen por debajo del 10%.
El analista de Renta 4, Eduardo Faus, explica que Inmobiliaria Colonial, “tras perder la tendencia alcista nacida en los mínimos de 2016, con un aumento de volumen vendedor, ha desarrollado un importante rebote técnico desde los mínimos de diciembre en 7,85 euros, futuro nivel de soporte”.
Asimismo, advierte que en la zona actual donde se encuentra Inmobiliaria Colonial “confluyen varias referencias técnicas de importancia, como son el paso de la directriz bajista desde los máximos del año pasado, el "pullback" a la canalización alcista perdida hace unas semanas así como la zona de resistencia desde finales de octubre”. Así apunta que el valor tiene “así un nivel clave entre 9,07 y 9,2 euros”.
Además, advierte de que la situación técnica es importante también para Merlin Properties por su elevada correlación con Inmobiliaria Colonial, a la que el experto recomienda vender.
Según recoge Reuters, la media de analistas aconseja comprar las acciones de Merlin, con un precio objetivo de 13,16 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi del 13%. En el caso de Inmobiliaria Colonial, también con recomendación de compra, el potencial se encuentra por debajo del 5%, con un precio objetivo de 9,32 euros por título.
Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, ambas compañías del Ibex 35 cotizan en fase de rebote con una nota de 4 sobre 10. La tendencia es alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo.
Los descensos de las socimis del selectivo español se producen un mes antes de que ambos valores presenten sus resultados. Merlin Preperties rendirá cuentas con el mercado el 27 de febrero. La compañía obtuvo un beneficio neto de 481,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, el 1,4% más que un año antes, con un incremento de los ingresos del 3,3%, hasta 376,3 millones.
Por su parte, Inmobiliaria Colonial presentará sus resultados del conjunto de 2018 el 1 de marzo. Hasta septiembre, la compañía presidida por Juan José Brugeras ganó 281 millones de euros, un resultado que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.