Merck la empresa alemana de ciencia y tecnología, presentó sus resultados financieros correspondientes al año 2023, destacando un beneficio neto atribuido de 2.824 millones de euros, lo que supone una disminución del 15,1% respecto al año anterior. Las ventas netas alcanzaron los 20.993 millones de euros, con una caída del 5,6%. El Ebitda se redujo un 15,6% a 5.489 millones de euros.
Por segmentos de negocio, la división de ciencias de la vida experimentó un retroceso del 10,6%, mientras que la rama sanitaria creció un 2,7% y el área de electrónica decreció un 8,8%. En cuanto a la distribución geográfica de los ingresos, el 33% provino del Asia-Pacífico, el 29% de Europa, el 28% de América del Norte, un 6% de Latinoamérica, y el 4% restante de Oriente Medio y África.
Los costes asociados a las ventas aumentaron un 0,9%, mientras que los gastos en marketing disminuyeron un 4,3%. Los gastos administrativos se elevaron un 6,6%, y en investigación y desarrollo se destinaron 2.445 millones de euros, un 3% menos. La empresa redujo su deuda financiera neta en un 9,9%, con un pasivo de 7.500 millones de euros.
En el cuarto trimestre, Merck reportó ganancias de 585,3 millones de euros, un 10,6% menos que en el mismo período del año anterior. Para el próximo ejercicio, la compañía proyecta un retorno al crecimiento orgánico de las ventas, anticipando mejoras en sus distintas divisiones.
Con una visión positiva hacia el futuro, Merck espera una evolución favorable en la división de ciencias de la vida y una recuperación gradual en el área de electrónica. Los dividendos se mantienen estables, y se anuncia una "vuelta gradual" al crecimiento en el próximo año.
La presidenta y consejera delegada de Merck, Belén Garijo, comentó: "Hemos obtenido unos sólidos resultados en un año de transición, 2023, a pesar de las difíciles condiciones del mercado, lo que demuestra la solidez de nuestros productos."
En resumen, Merck cerró el año 2023 con cifras a la baja, pero con una perspectiva optimista para el futuro cercano, enfocándose en el crecimiento orgánico y la consolidación de sus diferentes divisiones.