Según recoge Expansión, los bancos y las compañías europeas se enfrentan en los próximos cinco años a vencimientos de bonos que alcanzan los 3,725 billones de euros, de los que casi 1,67 billones tendrán que atenderse en los próximos 24 meses, según los cálculos de Standard & Poor's. Y en ese escenario van a jugar un papel muy importante las entidades y empresas españolas.
Lea también: Deutsche Bank se dispara en bolsa: estudia recomprar bonos para calmar a los inversores
Por su parte, los bancos españoles verán cómo en 24 meses les vencen 114.000 millones de euros en bonos (65.000 millones este año), un volumen que supone un 11% de las necesidades de refinanciación que tiene el sector financiero europeo en su conjunto.
"El apetito de los inversores por bonos corporativos nuevos en 2016 ha sido débil, con los diferenciales de crédito ampliándose por la preocupación de que un parón en China pueda herir el crecimiento económico", han dicho los analistas de Standard & Poor's en el último informe de la agencia de rating sobre la situación del mercado de bonos europeo.
Lea también: ¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas
Los grandes bancos españoles, con Santander y BBVA a la cabeza, son los que tienen más vencimientos a la vista. Por ahora la demanda les ha respondido, pero los precios ya no son los que eran hace un año y ahora la nueva deuda es más cara que la antigua y puede elevar los costes de financiación del sector.
"Los diferenciales de crédito se han incrementado y han aumentado los costes de financiación relativamente más para los emisores con menor solvencia"
Y lo mismo ocurrirá con otros bancos españoles como Bankia, Sabadell o Popular, a quienes les toca refinanciar 6.000 millones este año, según las cifras de Standard & Poor's, y eso asciende a un 33% del total europeo.
La agencia de rating ya ha avisado: "Con el crecimiento de la aversión al riesgo de los inversores en la segunda mitad de 2015, los diferenciales de crédito se han incrementado y han aumentado los costes de financiación relativamente más para los emisores con menor solvencia". Es por ello que si a Santander o a BBVA les está costando más su deuda nueva, las entidades que no tienen un rating como el suyo podrían sufrir un incremento incluso mayor.
Lea además:
Banco Popular: la conversión voluntaria de bonos en acciones del 4 al 24 de agosto
Abengoa anuncia el impago de seis emisiones de bonos en Irlanda