Meliá Hotels busca crecer de la mano de socios inversores. Para 2024 la compañía hotelera espera, al menos, 20 nuevas aperturas con unas 4.000 habitaciones, más de la mitad de ellas en el segmento de lujo, en España, Portugal, Italia y México, entre otros países. 

En una entrevista concedida a Europa Press, el CEO Gabriel Escarrer considera que en 2023 se ha consolidado la recuperación post-COVID y de cara a 2024 ve recorrido de mejora en ocupación y en mercados como Alemania, Asia-Pacífico y Cuba

No obstante, “no avanza si recuperará el dividendo en 2024”, destaca señala Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. “La prioridad en estos momentos es reducir deuda y a medida que vayan haciéndolo, irán repartiendo dividendo”. 

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels

El experto destaca que en general los anuncios son “buenas noticias, aunque ninguna sorpresa, por lo que su impacto debería ser moderado en cotización”. “Prevemos un 2024 de crecimiento (BNA +20%), priorizando la generación de caja, con el objetivo de reducir deuda”.

Moreno señala que “las nuevas aperturas serán bajo el modelo de gestión, que requiere inversiones muy moderadas, para lo que es necesario buscar inversores interesados en quedarse con la propiedad del inmueble”. 

El dividendo tendrá probablemente que esperar a 2025, año en el que estimamos que distribuya 0,21 euros/acción (3,4% de rentabilidad por dividendo)”, avisa no obstante el analista. 

Bankinter mantiene la recomendación de ‘comprar’ para Meliá, con un precio objetivo de 6,99 euros por acción que está un 6,8% por encima de la cotización actual. Hoy las acciones de la cadena hotelera bajan a media mañana un 1,53% hasta marcar 6,11 euros.

El valor, que sube un 2,5% en este inicio de año, viene de un 2023 en el que se anotó una subida de más de un 30%.

A la espera de sus resultados del cuarto trimestre, Meliá Hotels registró un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 82,2% más que el pasado año, al tiempo que sus ingresos se situaron en 1.478,3 millones, un 16,1% más.

La compañía está en camino de alcanzar el objetivo de un resultado bruto de explotación (Ebitda) de al menos 475 millones de euros, comprometido por Escarrer durante su junta de accionistas, lo que supone incrementar un 10% la cifra registrada en el año 2022.