Melia Hotels cierra los nueve primeros meses del año con un avance en su resultado neto del 82,2% hasta los 95,9 millones de euros, desde los 43,3 millones cosechados en igual periodo del año anterior, tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV al cierre del mercado del jueves.
La cadena hotelera destaca que excluyendo plusvalías, su EBITDA, o resultado neto de explotación se coloca en los 386,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 17,8% frente a los cosechados en el mismo periodo de 2022 y frente a los 328,5 millones registrados hasta septiembre del pasado ejercicio.
Sigue en directo la cotización de Melia Hotels
Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías, se han incrementado en un 16,1% respecto a los 9 meses de 2022. Durante este tercer trimestre se confirma la fortaleza del turismo, permitiendo superar los ingresos del mismo periodo del año anterior en un 6,9%. Las razones que arguye la compañía pasan por la mejora del negocio de los principales destinos vacacionales españoles, así como en las principales ciudades europeas y españolas.
Los Gastos de Explotación tuvieron un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La estrategia de la compañía sigue focalizada en la mejora de márgenes y en la gestión eficiente de la estructura de costes. En ese sentido, la compañía ha incrementado en 171 puntos básicos el margen de EBITDAR en comparación con el 2022, según indica la compañía.
El gasto por arrendamientos variables ha aumentado en €21,9M debido a la mejora de negocio y al cambio de contrato del portfolio de hoteles propiedad de Equity Inmbuebles, pasando desde enero de 2023 de modalidad en alquiler fijo a alquileres variables hasta el 31 de agosto de 2023.
Tras la operación de compra de dicho portfolio por parte de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), la Compañía continuará operando dichos activos bajo contratos de gestión a largo plazo. Por último, es destacable la inversión significativa que ADIA realizará en el reposicionamiento de dichos hoteles.
Respecto a la deuda y la liquidez, a cierre de septiembre, la deuda neta se ha situado en los 2.706 millones de euros lo que supone una disminución en 33,2 millones durante este tercer trimestre del año.
Así además, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 358,2 millones mientras la compañía sigue trabajando en las ventas de activos que espera cerrar en los próximos meses con el objetivo de reducir deuda,
Para la compañía "el tercer trimestre mantiene la tendencia positiva vista desde inicios del año. La fortaleza de nuestro canal directo, junto la positiva evolución de nuestros partners han sido claves para una buena temporada estival por segundo año consecutivo. A la fortaleza de nuestros destinos vacacionales en España, se añaden nuestros destinos bleisure en las principales ciudades europeas".
En cuanto a las perspectivas, Meliá Hotels mantiene un ritmo positivo en sus reservas diarias, sin ninguna ralentización por el momento. Durante el cuarto trimestre, se espera una positiva evolución al haberse alargado la temporada, donde el segmento MICE (el relativo a los viajes de negocios y congresos) y Corporate mantienen también unas buenas perspectivas, principalmente en el Caribe y las grandes ciudades europeas. Las reservas on the books hasta final del año se mantienen un 22,5% superiores a las cifras del 2022.