El presidente ejecutivo y consejero delegado de Melia Hotels, Gabriel Escarrer, ha confirmado que la compañía ha logrado alcanzar todas las metas que se había propuesto, incluyendo superar los 525 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y experimentar un crecimiento de doble dígito en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) durante una rueda de prensa que se ha llevado a cabo este miércoles en FITUR.
En el evento, Escarrer también ha anunciado que, de acuerdo con los planes de expansión y aperturas, la compañía tiene como objetivo alcanzar los 430 hoteles en un plazo de dos años, lo que representa un incremento del 18,78% en comparación con los 362 hoteles actuales, y llegar a las 106.000 habitaciones, lo que supone un aumento del 12,76%. Entre este año y el próximo, Meliá tiene previsto abrir 70 hoteles, lo que supondrá un incremento de 12.000 habitaciones.
Un 80% pertenecerá al segmento premium
Dentro de las aperturas, Escarrer ha asegurado que un 80% pertenecerá al segmento "premium" ya que la estrategia de expansión de la compañía está centrada en el segmento "premium" y "luxury". Asimismo, ha señalado que la compañía ha logrado aumentar en un 42% la clientela de estos segmentos durante el año 2024. Estos clientes se caracterizan por ser menos sensibles al precio y más enfocados en la calidad de la experiencia.
En cuanto a las perspectivas económicas, Escarrer ha mencionado que los próximos años podrían experimentar una desaceleración en el crecimiento, especialmente después de los primeros años posteriores a la pandemia. Además, se ha mostrado en desacuerdo con la meta de España de alcanzar los 100 millones de turistas (registrando 94 millones en 2024), sugiriendo la necesidad de priorizar un turismo de calidad, menos estacional y que genere un mayor gasto en el destino.
Sigue en directo la cotización de Melia Hotels