La situación de tipos bajos que ha decidido llevar a cabo el BCE ha favorecido la rentabilidad de los activos de riesgo. La renta variable no ha sido una excepción. Sin ir más lejos, el Eurostoxx 50 – selectivo con las 50 compañías más grandes de Europa – suma algo más de un 14% en el año, un comportamiento que replican los planes de pensiones que tienen al índice como principal benchmark.
Planes de pensiones más rentables en el año. Fuente: VDOS-Que Fondos
Planes de pensiones más rentables a diez años RV Europa. Fuente: VDOS - Que fondos
La composición actual de la cartera, según los datos de Morningstar, se compone de un gran porcentaje de valores españoles. A la exposición de más del 6.5% que tiene BNP Paribas, le siguen las de Let´s Gowex, BBVA y Banco Santander – entre todas suman algo más del 15% - en tanto que Christian Dior ocupa un 4.9% del portfolio.
El segundo plan que más rentabilidad tiene es el Bankia dividendo Europa. La cartera de este activo está centrada en valores, sectores y países, a través del análisis de los fundamentales de las compañías (botton up). Eso sí, el criterio de este plan “está compuesto por criterios de rentabilidad por dividendos, valor de la compañía entre sus ventas y preció de la acción versus valor en libros”. Como no sorprende, esta inversión tiene una fuerte exposición a la filial alemana de Telefónica – O2- en tanto que la matriz completa algo más del 10% de la inversión.
Entre las compañía de la Eurozona, Allianz, Michelin, Philips o Unicrédito son algunas de las mayores posiciones más representativas del plan.
Con un comportamiento algo más liviano, Deutsche Zurich Star, con un 20% de revalorización en los últimos diez años. Aquí la exposición a mercado de renta variable supone un 90% de la cartera frente al 10% de mercado monetario.