- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras la presentación de la mayoría de cuentas del primer trimestre del año?
Vamos a echar un vistazo al índice director de las bolsas mundiales, que es el S&P 500. El índice estadounidense ha entrado en una fase correctiva, la amplitud de mercados se ha deteriorado, pero esta fase correctiva está siendo en un rango lateral. Fíjate, llegamos a la zona de los 4.190 puntos, aproximadamente, luego tuvimos una corrección hasta esos 4.050, desde ahí estamos tirando hacia arriba y estamos atacando la parte alta del rango lateral. Aquí ya viendo que la amplitud de mercado empieza a mejorar a partir de estos momentos, pues una confirmación, un cierre ideario por encima de los 4.170-4.171 puntos nos da la confirmación de que lo peor ha pasado ya y que a partir de aquí volvemos otra vez al tono más optimista, por lo menos más probabilidades de que podamos seguir subiendo con mayor claridad. Por lo tanto, 4.171 puntos y si los rompe, tendríamos los 4.270 puntos como posible nivel objetivo a tener en cuenta. Y posteriormente, bueno, pues los máximos a cierre de diario que tenemos son los 4.300 puntos, aproximadamente, los 4.303, del 16 de agosto de 2022. Así que puede comenzar a mejorar ahora el mercado, a pesar de que no se ha deteriorado, como hemos visto, prácticamente nada en el S&P 500 en el rango lateral y por otro lado en el NASDAQ ha sido una fase correctiva que para nada ha sido correctiva. Todo lo contrario, de hecho, el rango lateral se rompió alza con claridad al superar la zona de los 13.190, lo superó, corrección posterior, para luego volver a tirar con fuerza. Y ahora, en el caso del NASDAQ, buscamos el ataque a los 13.651, que son los máximos de agosto de 2022. Romper ese nivel sería una noticia muy, muy buena, a nivel técnico, porque ya nos está indicando que esta divergencia bajista que teníamos, o en este caso, divergencia con implicaciones alcistas se activaría. Así que luego ya tendríamos los 14.873 para medio plazo como escenario más probable. Si nos fijamos en el Russell 2000, que ha sido el índice, en este caso, ha sido el más penalizado por la toda la crisis financiera y ante la duda de la posible crisis económica que pudiera venir, en el caso del Russell 2000 vemos mayor debilidad, la clave estaría en primera superación de los 1.812,3 puntos. Si viéramos eso, pues sería muy probable volver a ver al Russell en el entorno de los 1.889 puntos. Así que por orden de fortaleza tenemos al NASDAQ, luego el S&P 500 y por último el Russell 2000, que es el que más débil está.
- ¿Sigue viendo algo mejor a las bolsas europeas?
En Europa seguimos viendo fortaleza. Fíjate, en el caso del EURO STOXX 50 está rompiendo la resistencia. Bueno, no llegó a romper esta fase de resistencia, los 4.400, pero sin embargo sí que había roto la resistencia anterior, que era esta de los 4.320 y esto pues nos se hace indicar que lo más probable es que finalmente sí que termine por romper los 4.400 puntos. Y tras esta fase correctiva que hemos visto y tras el apoyo y la media de 50 con los indicadores técnicos subiéndose al alza, nos dicen que claramente el mercado europeo sigue estando muy fuerte. Pero bueno, vamos a comparar con el S&P 500 para poder ver si efectivamente tenemos más o menos fortaleza que en el mercado norteamericano, vamos a comparar a través del RSCMansfield, que es un indicador que nos permite ver cuál es la fuerza relativa. Este indicador lo comparamos con el S&P 500, que dice que dirige a los bolsas mundiales y bueno, vemos cómo está ahora el mercado europeo. Si nos fijamos, en el mercado europeo ahora mismo el comportamiento relativo está siendo un poquito peor en el EURO STOXX 50 que en el S&P 500. Así que el EURO STOXX 50, en el corto plazo quizás ahora está perdiendo un poco de fortaleza frente al S&P. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Dax alemán. Si nos fijamos en el Dax sí que está más fuerte que el S&P 500 y si nos fijamos en el libro S&P 500 muy rápidamente vemos que la fuerza relativa es menor. Con lo cual, en Europa tenemos al Dax como índice más fuerte y el índice que hay que tener en cuenta. Estados Unidos, NASDAQ y en Europa, DAX.
- El Ibex 35 lleva unas jornadas atascado en torno a los 9.200 puntos, ¿qué haría en esta situación?
Mantener, sin problema, mantener porque hemos visto que seguimos teniendo sucesión de mínimos crecientes. Los máximos se han mantenido en el mismo sitio, con lo cual si rompiera los 9.526, estaríamos hablando de una ruptura de un triángulo y, por tanto, tener implicaciones alcistas y mientras no pierda los 8.900 puntos no hay que preocuparse de momento. Tenemos un rango lateral, eso sí, menos fortaleza que el Dax, incluso menos fortaleza que el EURO STOXX 50 y que el S&P 500, pero de momento se está aguantando y la tendencia sigue siendo positiva. Por lo tanto, mantener.
- ¿Qué valores ve más interesantes en este contexto en el Ibex y fuera de la bolsa española?
Vamos a comentar lo que está fuerte, que es lo que venimos comentando las últimas semanas. No ha cambiado nada: ACS, Iberdrola, Aena, Amadeus, CIE Automotive, Ferrovial e Inditex son las más fuertes del IBEX 35. Si nos vamos, por ejemplo, al IBEX Medium Cap vamos a ver fortaleza más clara en valores como pueden ser CAF o Ebro Foods y en el IBEX Small Cap Metrovacesa o Tubacex. Esos son todos los valores que muestran fortaleza, no quiere decir que tengamos que estar en ellos ya, habrá que buscar, puntos de entrada, pero sí que tenerlos en el radar para comprarlos en momentos de correcciones porque siguen mostrando fortaleza.
- ¿Cree que es momento de estar en el oro?
Ahora lo que toca es corregir. Si el mercado, que en este caso, estamos viendo como ya no está buscando tanto activo refugio. O sea, si se puede rotar hacia activos más de riesgo, como pueda ser la renta variable, en este caso al oro le perjudica. Estamos viendo la pérdida de los 1.963 dólares por onza y un cierre diario por debajo de esos niveles, podría hacer que se fuera hasta los 1.900 dólares, de nuevo. No cambiaría la tendencia, porque la tendencia seguiría siendo alcista, siempre que se mantenga por encima de los 1.800 dólares. La tendencia es alcista, pero en el corto plazo toca corregir y por tanto ahora no sería el mejor momento para abrir posiciones largas.