Las entidades financieras están ofreciendo actualmente 3 tipos de hipotecas para las personas que quieran comprarse una casa.

Hipotecas a tipo variable, en las que la cuota de la hipoteca puede variar año a año, en función de cómo se comporta el índice de referencia de las hipotecas, el Euribor es el más utilizado.

Hipotecas a tipo fijo, en las que el tipo de interés es el mismo durante toda la vida del préstamo

Hipotecas a tipo mixto, en el que tenemos un periodo de años ( al principio) con una cuota fija y luego pasaremos a un tipo variable el resto de años de la hipoteca, pudiendo variar la cuota que pagamos todos los años en función del euribor.

Hemos hecho un Ranking de hipotecas de cada uno de estos tipos, para que los compradores de vivienda, puedan ver las diferencias que hay en cada una de las principales entidades financieras.

Hipotecas a tipo Variable

Las condiciones respecto al tipo de interés que pagará el cliente, evolucionarán en función del Euribor que el cliente contrate en el momento de la firma ante notario, el euribor cambia diariamente y debemos fijarnos en el momento en el que se encuentra en cada momento para calcular su cuota anual, que no variará durante el año en vigencia de la hipoteca hasta su siguiente renovación.
 

 
Entidad Primer año Condiciones Plazo
Banco Sabadell 2% Euribor+0,40 30 años
Unicaja 2,4 Euribor +0,45 30 años
Evo Banco 2,20% Euribor +0,49 30 años
Unicaja 2,40% Euribor +0,50 30 años
Abanca 1,40% Euribor+0,60 30 años

          
Normalmente las hipotecas a tipo variable, tienen revisiones anuales, aunque algunas entidades hacen renovaciones semestrales, por lo que la cuota que pagamos cambiará cada 6 meses.

Hipoteca a tipo Fijo

Las condiciones de una hipoteca a tipo fijo, son siempre las mismas durante la vigencia de la hipoteca, es decir, el cliente pagará siempre lo mismo durante toda la vida del préstamo. Tiene la ventaja que siempre sabremos lo que vamos a pagar mes a mes, sin sobresaltos.

Entidad Primer año Condiciones Plazo
Banco Sabadell 2,60% 2,60% 30 años
Banco Santander 2,90% 2,80% 30 años
Evo Banco 2,90% 2,90% 30 años
Abanca 2,90% 2,90% 30 años
Caixabank 2,90% 2,90% 30 años

Las hipotecas a tipo fijo es un buen producto financiero para comprar una vivienda y evitar sustos en las subidas de los tipos de interés, pero no se beneficia de las bajadas de esos tipos de interés. Las entidades financieras nos ofrecerán un tipo fijo que entiendan que está por encima de lo que se vaya a comportar el Euribor en los próximos años.

Hipoteca a tipo Mixto

En este caso, los compradores de vivienda van a tener un número inicial de años con una hipoteca a tipo fijo, en la que van a pagar siempre la misma cantidad y posteriormente, una vez pasado ese plazo inicial, pasarán a una hipoteca a tipo variable con  unas condiciones determinadas.  Su cuota variará en dicho momento en función de cómo este el Euribor en cada momento de la renovación anual de la hipoteca.

Entidad Periodo Inicial Resto de años Plazo
Evo Banco 2,35% durante 5 años Euribor+0,60 30 años
CajaMar 2,40% durante 5 años Euribor+0,60 30 años
Banco Sabadell 2,10% durante 3 años Euribor+0,70 30 años
Ibercaja 2,25% durante 5 años Euribor+0,65 30 años
Banco Sabadell 2,30% durante 5 años Euribor+0,90 30 años


Recordemos que para la concesión de estas hipotecas, requiere por un lado la aprobación por parte del banco de un estudio personalizado en función del riesgo que presente la operación de compra-venta de dicha vivienda, así como la contratación de determinados productos asociados a la hipoteca, cómo son seguros de vida, seguros del hogar, tarjeta de crédito y domiciliación de nómina en la mayoría de los casos.

La contratación de una hipoteca, no tiene coste para el cliente, ya que los costes debe abonarse íntegramente el banco, pero sí requiere que el comprador de vivienda tenga un mínimo de ahorros para afrontar la operación, que suele ser un 10% del valor de la vivienda , así cómo tener unos ingresos estables y recurrentes.

Con la nueva ley hipotecaria, las entidades financieras están obligadas a presentarte una oferta definitiva de la hipoteca, en caso de aceptarla, el notario te deberá explicar claramente las condiciones de la misma y las obligaciones que tendrá el cliente.

Es posible que a nivel personal puedas obtener unas condiciones mejores por pertenecer a determinados colectivos cómo pudieran ser funcionarios, trabajadores de grandes empresas y otros colectivos profesionales que pueden tener algunas condiciones más ventajosas para los compradores.