¿Qué es un fondo temático?

Un fondo temático, como ya hemos dicho, es un vehículo de inversión que está orientado a un solo tema. Ahora bien, esto es muy amplio ya que el tema puede ser una tendencia económica, pero también puede ser la propia gestión o valoración de las compañías, un sector o un área geográfica.

Por ejemplo, un fondo temático puede estar enfocado en invertir en la región de ASEAN, que es un área geográfica que abarca varios países del sudeste asiático. Mientras que otro fondo puede estar enfocado en empresas de energía nuclear, otro en todas aquellas que trabajan en la transición energética. Pero, no solo eso, hay fondos temáticos que solo invierten en compañías cuyos propietarios, socios o sus familiares, tienen un porcentaje en propiedad del negocio. Así como puede haber otros cuya área de interés es una mega tendencia económica como el envejecimiento de la población o la mayor tenencia de mascotas.

Es decir, es un área tremendamente amplia y diversificada. Además, no solamente aplica a la renta variable, sino que también hay fondos temáticos de renta fija o mixtos. Por tanto, la variedad para el inversor es muy amplia.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en fondos temáticos?

Estos fondos tienen importantes beneficios para los inversores, sobre todo a la hora de diversificar la cartera. Generalmente, cuando compramos un fondo de renta variable global, que es recomendable, las principales posiciones suelen repetirse en unos y otros. Esto hace que nuestra cartera esté menos descorrelacionada y diversificada. 

Para evitarlo, los fondos temáticos ofrecen esa alternativa. Además, de una exposición a una región, sector o tendencia al que no tenemos exposición y que nos puede generar muchos beneficios en el futuro.

Aunque, como todo, los riesgos tampoco pueden pasarse por alto. Los fondos temáticos aportan todas estas cosas a la cartera, pero también están expuestos a que el sector o área geográfica vaya mal, algo que puede ampliar los riesgos y las pérdidas para el inversor.

Por todo ello, es necesario saber cuáles son los fundamentales de una inversión, si tiene potencial o no, así como los riesgos. Por ejemplo, en un fondo de un país o área geográfica, los riesgos políticos son elevados.

Mejores brokers para invertir en fondos de inversión temáticos 

Si con todo lo mencionado estás interesado en adquirir fondos temáticos para tener una cartera con una composición mucho más completa y diversificada, te contamos cuáles son los mejores brókeres para invertir en fondos de inversión temáticos.

Selfbank 

Este es uno de los mejores brókeres para comprar fondos de inversión. Cuenta con más de 5.000 vehículos en cartera, algunos de ellos temáticos. De hecho, cuenta con un área específica de mega tendencias para ofrecer al inversor exposición a las tendencias de futuro más disruptivas.

De ello, destaca por ofrecer fondos temáticos de cinco grandes mega tendencias como la digitalización, que avanza impulsada por la pérdida de población activa y la inteligencia artificial; la descarbonización, busca reducir la dependencia de combustibles fósiles; la desconfiguración del orden internacional se manifiesta en la confrontación entre bloques democráticos y autocráticos; la desglobalización exige acercar cadenas de valor y formar nuevas alianzas; y la demografía, que destaca el envejecimiento poblacional, la pérdida de capital humano y la necesidad de retener talento mediante nuevas tecnologías.

Además, por invertir en fondos a través del bróker, se da acceso a una cuenta de ahorro remunerada con un 2,5% TAE.

EBN Banco

La entidad ofrece invertir en clases limpias de fondos de inversión directamente, de una manera autogestionada. EBN permite ahorrar más de un 30% en los costes de sus comisiones. Además, si un fondo no tiene clase limpia se podrá contratar y la entidad devuelve el 100% de la comisión de retrocesión.

Actualmente la plataforma ofrece un acceso a más de 10.000 fondos de más de 100 gestoras nacionales e internacionales. Además, también ofrece el acceso a la gestión patrimonial personalizada, con un coste extra, para aquellas personas que necesitan la recomendación de un profesional a la hora de invertir en fondos de inversión y elegir el que más se adapte a sus intereses.

En el caso de delegar la gestión en los profesionales, la cantidad mínima a invertir debe superar los 50.000 euros. Para la compra de fondos de manera directa, la cantidad varía entre un fondo u otro.

Scalable Capital 

Este bróker permite invertir en nada más y nada menos que más de 1.900 ETFs y más de 2.000 fondos de inversión. Por lo tanto, permite crear una cartera de lo más variada y con exposición temática tanto mediante la gestión activa, como a través de la gestión pasiva. Un bróker esencial para aquellos que quieran combinar las dos en una misma plataforma.

Además, cuenta con varias alianzas con gestoras de activos, como Amundi, la más importante de Europa. Lo cual hace que sus fondos temáticos tengan apuestas tanto sectoriales, como regionales. Así, los inversores pueden adquirir tanto vehículos con exposición a un determinado país o área geográfica, como la India o China, y también a tendencias o sectores concretos, como el energético o el del sector salud.

Más de un millón de inversores ya apuesta por Scalable Capital, que gestiona actualmente más de 20.000 millones de euros. Además, al igual que Self Bank, ofrece una remuneración sobre lo no invertido del 4%.

Banco Big 

El bróker de Banco Big ofrece también una gama concreta de fondos de inversión temáticos muy interesante para los inversores, ya que es uno de los mejores brókeres para invertir en estos vehículos debido a su gran variedad.

Así, la entidad anuncia tener varios fondos temáticos con exposición al sector de la energía limpia y renovable, para poder tener exposición a la transición energética. Pero, también permite invertir en fondos de inteligencia artificial, metales preciosos y empresas mineras. Además de otras tendencias con gran impacto como el comercio electrónico, la biotecnología o incluso solamente en el lado de los dividendos.

Además, señalan que la inversión en estos temas no tiene costes adicionales. Al tiempo que todos los clientes tienen la posibilidad de acceder a la interfaz de inversión temática y navegar por varios temas sin coste adicional

Abanca 

Abanca no solamente permite acceder a diversos fondos de inversión temáticos, sino que además lo posibilita desde tan solo 60 euros, para algunos fondos. Algo que hace que sean muy asequibles para todos los inversores, que pueden diversificar su cartera de inversión con una pequeña aportación.

La entidad ofrece una amplia gama compuesta por más de 750 fondos de inversión diferentes, entre los que se incluyen varios de ellos temáticos. Pero no solo eso, sino que también permite invertir en ETFs para combinar la gestión activa y la pasiva desde la misma plataforma. 

Finalmente, si tienes un gran patrimonio y necesitas un mayor asesoramiento y personalización de los consejos de inversión, Abanca cuenta con una banca privada para elaborar una estrategia en la que también se incluyan fondos de inversión temáticos.

Renta4

Una de las entidades que cuenta con uno de los mejores brókeres para invertir en fondos de inversión temáticos es Renta 4. Concretamente, el banco permite acceder a más de 400 tanto suyos propios como otros de arquitectura abierta para todo tipo de clientes. 

Lo interesante en este caso es que la propia gestora elabora sus fondos temáticos, una gama en la que actualmente cuenta con fondos de consumo, de megatendencias, pero también de medioambiente, salud y tecnología. Además de estos vehículos de elaboración propia, también se pueden comprar otros de otras gestoras internacionales como Fidelity, BlackRock, DWS o Nordea.

Y para aquellos que quieran todavía más, en Renta4 se puede invertir en criptomonedas con el primer fondo español con inversión 100% en criptoactivos. Además de muchos otros fondos tanto de renta fija, como variable, mixtos, de retorno absoluto e incluso enfocados en el perfil de riesgo de cada uno de los clientes.