¿Qué es la renta fija?

La renta fija es la inversión en deuda. Funciona de una manera, aparentemente sencilla, en la que el inversor le presta un dinero al emisor del bono a cambio de recibir el dinero prestado más unos intereses. Unos intereses que se suelen abonar anualmente con cupón.

Por ejemplo, si alguien invierte 10.000 euros en un bono soberano al 3,5% a cinco años. Cada año recibirá un beneficio de 350 euros en forma de cupones anuales. Mientras que, al finalizar el plazo, recibirá también sus 10.000 euros. En ese periodo, el inversor recibirá 1.750 euros en forma de intereses más los 10.000 euros.

¿Qué tipo de renta fija hay?

La renta fija más conocida suele ser la soberana, que se articula en Letras del Tesoro y Bonos del Estado. Las Letras se caracterizan por una inversión a corto plazo, en la que el inversor recibe su dinero más los intereses en un plazo de 3, 6, 9 o 12 meses. Nunca supera el año. Mientras que los bonos son para las emisiones de un mayor periodo de tiempo y pueden ir desde los 2 años, hasta los 30 o más.

Además, también existe la renta fija corporativa, que funciona de la misma manera, pero prestando dinero a empresas en lugar de a Estados. Generalmente, esta segunda tipología suele pagar unos intereses más altos al darse un mayor riesgo de impago.

¿Por qué invertir en renta fija?

Invertir en renta fija es algo recomendable para todo tipo de inversores. Los más conservadores probablemente se decantarán por aquellos tramos más seguros, como las Letras del Tesoro, mientras que los más arriesgados pueden optar por la renta fija corporativa high yield.

En cualquier caso, es un tipo de inversión en el que se conoce previamente el interés a recibir y la rentabilidad si se mantiene hasta vencimiento. Por este motivo, puede dar una mayor estabilidad a la cartera de inversión, independientemente del perfil de riesgo que tenga el inversor. 

Mejores brókeres para comprar renta fija

Para comprar productos de renta fija en el mercado es necesario acudir a brókeres que nos den acceso a los diferentes tipos de activos que encontramos en este mercado. Por tanto, vamos a ver qué productos ofrecen estas plataformas y qué nos interesa más en base a nuestro perfil de riesgo.

Renta 4

Este bróker nos da un amplio acceso a los mercados nacionales e internacionales de renta fija pudiendo intervenir en las subastas de Letras y Bonos desde la misma plataforma. Además, también da la posibilidad de adentrarse a los principales mercados de renta fija, tanto pública como corporativa, teniendo a tu alcance todo un universo de inversión de corte conservador.

Así, si estás pensando en comprar uno de estos activos de manera directa y no a través de un fondo de inversión, con el bróker de Renta 4 es posible hacerlo. Por otro lado, con este bróker se tiene acceso directo al mercado secundario SEND y al MERF para inversores minoristas.

Selfbank

Con el bróker de SelfBank tendremos acceso de manera directa a productos como las Letras del Tesoro. Además, los inversores también encontrarán una amplia gama de fondos de inversión de renta fija, tanto de rango más conservador como del más agresivo. Así, en este bróker no solamente podremos adquirir de forma directa productos como las Letras, sino que también se puede invertir en un gran universo de fondos.

Este bróker, por el momento, no permite el acceso directo al mercado de los bonos, pero sí ofrece una gran lista de fondos de inversión para cubrir todas estas necesidades. Al mismo tiempo, para los más conservadores también ofrece un producto relacionado como los depósitos bancarios.

EBN Banco

Este bróker no permite a los inversores el acceso directo al mercado de la renta fija. Sin embargo, tiene un gran abanico de fondos de inversión del mercado monetario, de Letras del Tesoro y de fondos de rentabilidad objetivo. De hecho, con el supermercado de Fondos de EBN, se puede escoger entre más de 900 fondos de inversión de las mejores gestoras.

Además, este bróker es independiente a la hora de comercializar fondos de inversión, ya que ofrece una variedad de clases limpias, donde se cobran retrocesiones. Algo que permite a los inversores contar con una mayor independencia y seleccionar el fondo que mejor se ajuste a sus intereses pagando menos comisiones.

Auriga

Este bróker cuenta con un amplio acceso directo al mercado de la renta fija. De hecho, da acceso exclusivo a más de 2.000 emisiones de renta fija, tanto de Letras del Tesoro como de bonos. Por tanto, para aquellos que busquen adquirir este tipo de activos de forma directa, y no a través de fondos, Auriga es una gran opción para los inversores minoristas.

Además, además de dar acceso a la compra de una gran cantidad de deuda gubernamental, no solamente española sino también internacional, también permite comprar bonos corporativos. No solo ofrece acceso a la deuda y los bonos de compañías españolas o europeas, sino que también se puede comprar bonos de empresas estadounidenses. Por tanto, es una opción para quienes tengan más conocimientos sobre este mercado y quieran ir más allá de un fondo de inversión de renta fija.

DeGiro

Este popular y premiado bróker permite comprar bonos internacionales de renta fija de forma directa. Por lo que es buena opción para los inversores que busquen un acceso directo al mercado. Pero, además, esta plataforma también cuenta con ETFs de renta fija, una opción mucho más líquida y popular entre los inversores minoristas.

Además, DeGiro ha sido elegido como el mejor bróker para operar con acciones. De esta manera, es un lugar ideal para crear una cartera diversificada compuesta tanto por renta variable, como por renta fija. Lo que no ofrece DeGiro es acceso al mercado de los fondos de inversión de este sector. Pero, sí se pueden adquirir ETFs y bonos de forma directa.

Trade Republic

Esta Fintech europea también permite la compra de bonos de manera directa y sencilla mediante su aplicación móvil. De hecho, según anuncian en su propia web, se puede invertir en una gran variedad de bonos corporativos y gubernamentales. 

Las órdenes se ejecutan a través de la Bolsa LS Exchange. Los nuevos bonos añadidos siguen estos criterios: Denominados en EUR; Liquidez suficiente; No estructurados (es decir, bonos simples, sin convertibles, flotantes, de interés variable, instrumentos vinculados a la inflación). Además, también se pueden adquirir ETFs de renta fija de manera sencilla para tener una apuesta más diversificada.

ProRealTime

Estamos ante una de las mejores, sino la mejor, plataforma para hacer trading y análisis técnico de todo el mercado. Por tanto, está enfocada en aquellos inversores que quieren operar en los mercados en periodos de tiempo más cortos. A pesar de ello, en esta plataforma encontramos más de 500.000 activos financieros entre los que se encuentran los bonos y los tipos. Por tanto, se puede operar con estos productos financieros.

Ahora bien, no está tanto pensada para comprar un bono y mantenerlo en el tiempo, sino para hacer trading con productos de renta fija, un apartado menos conocido en el mundo de las operaciones a corto plazo. Por tanto, puede convertirse en un aliado estupendo si lo que se busca es sacar provecho de los movimientos de la política monetaria y de la inflación mediante el trading de estos productos.