Según el autor de este informe, la firma Janus Henderson, “el crecimiento subyacente, que tiene en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios y demás factores, se situó en el 8,4%, la mayor alza en casi dos años”.

Hay que destcar que todas las zonas geográficas y los sectores de actividad aumentaron sus dividendos en base subyacente, aunque las cifras variaron en gran medida entre unos y otros. El Reino Unido protagonizó el mejor resultado, tras haber quedado rezagado frente al resto del mundo a lo largo del año pasado, mientras que los mercados emergentes fueron los peor parados a causa del descenso de los dividendos chinos por tercer año consecutivo. Quizá le interese leer: "Especial dividendos y crecimiento"

En Europa, la evolución de los dividendos (medidos en dólares) fue positiva.  En concreto, creció un 7,8%, hasta 18.800 millones de dólares gracias a la evolución del euro y a Enel Spa, que ha pasado a retribuir semestralmente. Dicen, eso sí, que el crecimiento subyacentre fue del 4,6% durante el pasado trimestre.

Señalan estos analistas que este periodo suele ser más discreto en Europa, “ya que la mayoría de las empresas realizan un único pago anual entre abril  y junio, por lo que el tercer trimestre sólo representa uno de cada dólares distribuidos en el año”.

España

No ocurre lo mismo en España, “donde los dividendos son mucho menos estacionales”, dicen en la firma. De hecho, explican, es con diferencia donde más distribuciones se realizan en el tercer trimestre.

Los expertos de Janus señalan que “en este país, el crecimiento de los dividendos llevaba un tiempo por detrás del resto de la región, si bien ahora muestra indicios de mejora”. Tras tener en cuenta la apreciación del euro, los dividendos españoles aumentaron un 13,3% en tasa subyacente, y todas las empresas presentes en el índice aumentaron la cantidad retribuído. “Banco Santanderr la petrolera Repsol realizaron subidas especialmente generosas”, explican en la entidad.

Los repartos en Norteamérica encabezaron el tercer trimestre y representaron cuatro de cada diez dólares distribuidos en todo el mundo. El crecimiento se reveló acelerado tanto en Estados Unidos como en Canadá, con alzas del 9,2% y el 11%, respectivamente, en base subyacente. Todos los sectores de actividad estadounidenses incrementaron sus repartos. Entre los que más dividendos distribuyen en Estados Unidos, los sectores de banca, software y semiconductores registraron alzas de dos dígitos.

Por sectores, todas las industrias han incrementadon el pago a sus accionistas durante el pasado trimestre en el mundo, pero han liderado las subidas el sector de materiales básicos, que incluye la actividad minera. Las petroleras estaban en segunda posición gracias al aumento de los precios del crudo, que impulsó los flujos de caja de las empresas, mientras que las compañías financieras fueron las que menos incrementaron la remuneración al accionista en este tiempo.

Ben Lofthouse, gestor de fondos de estrategia Global Equity Income, comentó: «en los últimos años, muy rara vez hemos asistido a un crecimiento de los dividendos en todas las zonas geográficas a la vez. A medida que la economía mundial continúa con su tan ansiada normalización tras la crisis financiera, la confianza mejora y los beneficios empresariales aumentan. Los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas están beneficiándose de este crecimiento, ya que se traduce en un incremento de la remuneración al accionista”.

Para este experto, “tras asistir a cotas récord de dividendos en el segundo y el tercer trimestre, todo apunta a que las empresas cotizadas a escala mundial lograrán un máximo histórico en cuanto a repartos totales anuales este año. El crecimiento subyacente casi duplica nuestra previsión de comienzos de año, gracias a una expansión económica generalizada y sincronizada en todo el mundo, al tiempo que la tasa de crecimiento general se ha visto impulsada por la depreciación del dólar y el aumento de los dividendos extraordinarios».