Bolsas europeas al alza. El Euro Stoxx está a punto de tocar niveles de 25 años en los 4.200. Parece que 2025 no será un mal año para los mercados europeos...
Sí, tenemos al EURO STOXX 50 buscando los 4.200 puntos y subiendo en el cómputo un 6%, lo mismo que el MIB italiano (5,5%), en los 22 días (que son menos evidentemente cotizados) de este 2025. Desde luego el impacto de la llegada de Trump, de haberlo y si se debe a ello, está siendo muy positivo. Pero ya sabemos del patriotismo del pueblo americano... De hecho, a pesar del "fuerte olor" a proteccionismo y, por ende, el perjuicio para determinadas compañías, a los americanos eso los gusta y si se les pide que por espíritu patriótico que compren todos bolsa, incluso más allá de su posibilidades, lo van a hacer... Con todo, y más allá de esto, sigue habiendo motivos para pensar que perfectamente las bolsas lo pueden seguir haciendo bien. En el caso de Europa, al que más le está costando es al CAC 40, al depender tanto del sector del lujo (que cuando va mal lo acusa demasiado y viceversa). La parte buena es que el CAC4 0 también acaba de superar el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los 8.260 puntos. Posiblemente sea el índice de Europa más rezagado. Si analizamos el gráfico del MIB italiano, el aspecto técnico del índice invita a comprar; lo mismo que el Euro Stoxx 50 y el DAX, que cada día logra un nuevo máximo histórico y además dejando huecos alcistas. Por su parte, el gráfico que ajusta dividendos del IBEX 35 está a medio punto porcentual de sus máximos históricos. En definitiva, no veo en el horizonte, salvo volatilidades muy puntuales como consecuencia sobre todo de la publicación de resultados empresariales, ningún motivo de preocupación, ahora que la investidura de Trump ha pasado.
A diferencia de 2024, ejercicio en el que el Ibex 35 fue el más fuerte junto con el DAX alemán, en este arranque de año no está siendo así. Mientras CAC, DAX y Euro Stoxx acumulan alzas en estas primeras semanas que superan el 5%, las del Ibex se quedan en el 2%. ¿A qué se debe?
Puede que el menor ímpetu del Ibex obedezca el comportamiento de Telefónica o simplemente de que solamente en el corto plazo ha empezado a desmarcarse al alza el sector bancario (ya que previamente no lo estaba haciendo). Es normal que el Ibex se haya visto afectado sobre todo por Telefónica, pero también debemos pensar que el DAX, junto con el Bovespa brasileño, son los únicos índices cuyos gráficos ajustan dividendos; ya hemos visto que el español, si lo ponemos en gráficos con dividendos, está prácticamente en sus máximos históricos, por lo tanto está muy bien pese a que, comparativamente hablando, pueda ser que en el corto plazo le esté costando seguir el ritmo de los otros. Con todo, no veo que esté sucediendo nada ni mucho menos anormal.
Análisis de los bancos más fuertes del Ibex
Si contemplamos el gráfico del índice sectorial bancario europeo, ha roto la resistencia que tenía en el entorno de 150, algo que no se veía desde 2020, para mantenerlo y luego continuar alcanzando cotas cada vez superiores. En el contexto español, destacar esta semana que Unicaja lo está haciendo bastante bien. Pero sobre todo sigo pensando en tres valores claves dentro del sector bancario. En primer lugar, Banco Sabadell, porque está rompiendo por la parte alta (y de qué manera), pese a que ahora mismo con la subsiguiente operación de canje en la OPA con BBVA, los inversores de Sabadell perderían dinero con respecto a lo que tenían en su momento. El gráfico de Banco Sabadell en el Ibex 35 es más o menos exactamente el mismo que el del propio índice del sector en Europa y, sobre todo, estamos empezando a ver niveles que no se veían desde el año 2010. Dicho esto, Sabadell parece una muy buena opción de entrada y, de seguir mejorando, quizá pueda alentar la posibilidad de que BBVA se replante las ecuaciones de canje. Bankinter, lo mismo: gran fuerza a la hora de romper resistencias y cada día va consiguiendo prácticamente un nuevo máximo histórico. Por último, el que puede asuntar ser la joya de la corona es Deutsche Bank, con una tendencia marcadamente alcista. Además, de la misma manera que, por ejemplo, BBVA y Banco Santander a priori tienen muy limitado el recorrido potencial alcista, en Deutsche Bank no, porque si echamos para atrás, por un lado, comprobamos que estamos en niveles que no se veían desde prácticamente 2017, pero sobre todo ahora mismo no presenta resistencias de consideración hasta la zona de 30, así que el recorrido puede llegar a ser brutal. Y aquí no hay miedo a que en breve se alcancen máximos históricos: pensemos que los máximos históricos Deutsche Bank los tiene en 90 y estamos en 18,93, por lo que el potencial hasta ahí es del 375%. Me parece la mejor opción ahora mismo en el contexto bancario europeo.
Con Trump ya en la Casa Blanca, ¿qué valores americanos podrían verse penalizados con sus políticas? ¿Alguno lo está acusando ya?
No he observado que ninguno haya tenido un comportamiento demasiado anómalo, pero por pura lógica, y en previsión de que Trump cumpla lo que quiere hacer, que son subir los aranceles comerciales, con el foco principal puesto en China, es algo que, evidentemente, perjudicaría a las compañías exportadoras en Estados Unidos. En este sentido, el corto plazo puede verse comprometido en las big techs en EEUU, porque se va a "agriar" un poco el contexto de los aranceles y podríamos entrar en una guerra en la cadena de suministros, tan necesaria en cuanto a micro chips, tierras raras, etc., y en la que EEUU depende de China.
En el otro lado, ¿dónde ve potencial Roberto Moro teniendo en cuenta los gráficos, pero también el entorno macropolítico actual?
Me gusta, por ejemplo, Nike, pero no porque lo esté haciendo especialmente bien, sino por coste de oportunidad. Nike ha rebotado en un soporte clave que es el de 70,98 con mucha fuerza. Es un valor muy a tener en cuenta por coste de oportunidad y porque siempre es bueno tratar de operar en soportes y en resistencias. Otro títulos que me gusta es Intel, una opción arriesgada, evidentemente, pero que, una vez ha roto por encima de lo que ha parecido ser un rango lateral con techo en 20,90, se le abre un recorrido bastante ambicioso y creo que llegará a la zona de 25. Me parece también una buena opción. Por último, en índices, quizá también merezca la pena aquellos que tienen un potencial superior y aquí se "lleva la palma" el MIB italiano, que también es una buena opción comparadora.