Todo está por escribir en el 2024 a punto de empezar. Pero lo que es seguro es que habrá un asunto del que no podremos abstraernos en el próximo ejercicio. Y que además será más que preponderante.
Hablamos del papel de los bancos centrales, tanto a uno como a otro lado del Atlántico y en especial de la Fed y del BCE que se ponen manos a la obra para poder poner sobre la mesa lo relativo a las esperadas bajadas de tipos.
De su profundidad y prontitud, o de su recorte menor del esperado por el mercado y su demora versará buena parte de la dialéctica sobre inversión en 2024.
Un asunto, recortes en el primer trimestre y en mayor medida de lo anunciado por la Fed es lo que ha descontado estas semanas finales el mercado y hay quien piensa que puede ser excesivo, como indican desde Ibercaja Banco.
Y es que ese va a ser el debate central sin duda en los mercados financieros, lo que establecerá dónde se pondrá o no invertir en los próximos meses. Desde BNP Paribas nos indican esas perspectivas.
Cambios en la política monetaria que ya se han producido en el caso de los mercados emergentes, lo que ha cambiado el panorama inversor en lo que a deuda se refiere, como nos indican desde Capital Group. De ahí que sea interesante ver qué clases de activos han cobrado vigencia tras estas modificaciones en la perspectiva de los bancos centrales de Asia y otro países.
Otro factor importante es el relativo al marco macroeconómico en el que nos vamos a mover, que, con toda probabilidad, tal y cómo ha ocurrido en los últimos años, no será homogéneo.
De ahí que los distintos escenarios desde el crecimiento moderado con inflación controlada sea el más deseable, pero no el que se descuenta de forma general. Así, desde Fidelity nos indican las posibilidades de inversión en un escenario de recesión cíclica, uno de los más probables, especialmente en Europa.
Un panorama sobre el que hemos recabado la visión de Santander Private Banking España, iCapital y Morabanc para arrojar algo de luz sobre el entorno que esperamos para 2024, para que la inversión sea lo más ajustada posible a las circunstancias que rodean a nuestras carteras.
Otro punto a tener en cuenta serán las cadenas de suministro, esas que nos hicieron la vida cuasi imposible en los mercados afectando a millones de empresas, por el cuello de botella que presentaron tras lo peor de la pandemia, tras un mundo económicamente parado.
Su transparencia es en lo que pone el acento Wellington Management a la hora de mejorar las oportunidades.
En cuanto a sectores, uno de los que, en buena parte de sus áreas se había quedado rezagado es el de la salud. con protagonistas de primera fila como es el caso de Baby boomers y de los avances tecnológicos, primordiales para este sector, que además cobrará mayor vigencia de la mano de la inteligencia artificial en las inversiones, sobre todo a largo plazo.
Y por supuesto, en todos los casos el conocimiento es poder de ahí que la formación para aprender a gestionar su patrimonio, sea decisiva. De ahí que pongamos a su disposición el curso online para lograr la mejor inversión.