El Oro es, después del Bitcoin, el activo que más rentabilidad lleva durante este año, y esto se debe a varios motivos. La correlación del oro viene principalmente determinada por los intereses reales, una relación inversa, de tal modo que cuando los intereses reales son más bajos el oro tiende a subir. Estas bajadas de tipos de interés, además de las tensiones geopolíticas, ayudan a que el oro siga alcanzando nuevos máximo.
Se dice a veces que el oro tiene mucha correlación con la inflación y eso no en cierto, se da más con hiperinflaciones o con momentos de mucha incertidumbre. También ahora estamos viviendo momentos geopolíticos muy convulsos. Además, numerosos bancos centrales están comprando mucho oro; de hecho 2022 fue el ejercicio en el que se tocó máximos en este sentido, y 2023 y 2024 están siguiendo la misma tónica, no al mismo ritmo, pero desde luego con unas compras muy elevadas. Esto se debe no solo a la posible revalorización futura del oro sino a que muchos bancos centrales, especialmente los de Asia y Rusia, quieren depender menos del euro y del dólar. ¿Qué tipo de reserva puede ser aceptada mundialmente sin tener que depender de estas monedas? Claramente el oro. Por eso es un activo que se revaloriza mucho y podemos seguir viendo futuras revalorizaciones. De hecho, en la reciente encuesta que se hace a los bancos centrales sobre las medidas que tienen pensadas tomar en las compras de oro, más del 60% dice que va a incrementar las reservas y casi un 80% dice que las mantendrá o las aumentará en los próximos años.
El segundo tipo de activo que está muy de moda actualmente es la renta variable china, que en la última semana ha tenido una revalorización de más del 25% y solo ayer tuvo más de un 8%. ¿A qué se deben estas enormes subidas del mercado chino? A un plan de estímulos que anunció la semana pasada el gobierno central chino en el que decían que iban a establecer una serie de medidas como, por ejemplo, la reducción del tipo al que remunera el banco central a los bancos comerciales del 1,7 al 1,5. ¿Qué incentivo tiene esta medida para la economía? Si los bancos reciben menos dinero por depositar sus reservas en el banco central chino lo que van a hacer es conceder más créditos más baratos. Es decir lo que están incentivando es que los chinos se endeuden, que pidan más dinero prestado, para consumir principalmente en dos tipos de activos: acciones en el mercado bursátil y vivienda en hipotecas.
En este sentido, otra de las medidas que ha propuesto el gobierno chino es facilitar el acceso a las hipotecas; antes podían financiar hasta un 75% de los bancos y ahora un 85, y en determinados casos hasta un 100% cuando está respaldado por administraciones públicas. Otro de los incentivos que ha impulsado el gobierno chino ha sido rebajar el coeficiente de caja del 10% al 9,5%; solo esta medida se estima que tendrá un impacto de más de 140.000 millones de dólares. ¿Qué ocurre si se pasa de una reserva del 10 al 9,5%? Que tienen mucha más disponibilidad para ese 0,5% destinarlo de depósitos a préstamos a tanto entidades privadas como a administraciones públicas. Aun así el gobierno ha anunciado más medidas a futuro. En este caso, han sido monetarias anunciado medidas fiscales para impulsar la economía ¿por qué? Porque el crecimiento de los últimos años está siendo muy débil. Recordemos que China estaba creciendo a tasas de en torno al 8% o 7% luego tuvo una ralentización hasta tasas del 6% más o menos y ahora tienen el objetivo de llegar a 5%. Todas estas medidas tratan de impulsar esa economía y esos impulsos monetarios y fiscales pretenden dar un poco de "gasolina". El Gobierno chino también ha propuesto implementar un sistema de un fondo común gubernamental que pueda comprar en el mercado bursátil, es decir, que como ha sucedido en Japón que el gobierno a través de un fondo pueda ejecutar órdenes en el mercado privado de acciones de tal modo que este fondo podría comprar cualquiera de las acciones que cotizan en la bolsa de China.
Todas estas medidas son en términos queanesianos gasolina para la economía pero tienen un problema y es que "si tú pagas con crédito una fiesta de hoy en algún momento esa fiesta puede que termine en un borrachera y una resaca". Es decir, la alegría de hoy puede ser un problema en el futuro. Por ello, hay que estar muy atentos; por supuesto, aprovechar las oportunidades que nos está brindando el gobierno para ese mayor crecimiento de la economía china, pero con mucho cuidado en el medio y largo plazo por los posibles efectos que puedan tener estas políticas.