Desde mi punto de vista está descontada la subida de tipos en EEUU. La valoración teórica del euro-dólar está entre 1,15 y 1,20. Ahora mismo está alrededor de 1,10 y no creo que se acerque a la paridad. Tal vez lo veamos sobre el 1,05 como ya ha pasado. Pero quizá está encontrando su nivel óptimo sobre estos niveles actuales. Entonces el euro-dólar debería mantenerse en el 1,10 o apreciarse hasta el 1,15 en el 2016.
¿Cuál es su visión sobre el oro?
Si nos vamos a los mercados en general, ¿ve posible el rally de final de año de cara a este mes de diciembre? ¿Piensa que podemos terminar en positivo tanto en Europa como en Estados Unidos?
Es bastante difícil aunque la estadística dice que el mes de diciembre es positivo porque hay reestructuración de carteras de cara al siguiente año. Es verdad que este año está siendo un poco más volátil de lo habitual puesto que tenemos vencimientos de futuros este viernes y aparte de la decisión de la Fed mañana. Es cierto que todos los índices están en negativo y es probable que estas volatilidades puntuales se acentúen el año que viene y se hagan más recurrentes. Entonces todo esto da mucha incertidumbre al inversor y quita mucha confianza. Para aquellos que estén invirtiendo en renta variable hay que fijarse en esas empresas que tienen poca deuda con buena cuota de mercado y que se vayan a beneficiar de cierto crecimiento aquí en Europa. La economía americana y este ciclo está llegando un poco a su fin y vemos que se está dando la vuelta.
¿Y en el caso de España con las elecciones a la vista qué podemos esperar?
Debemos esperar que los valores que se han quedado algo rezagados, esos valores cíclicos, como Mediaset y otros, una vez despejada la incertidumbre pueda volver a entrar un poco de interés en la bolsa española. Lo que pasa es que eso se tiene que acompañas con crecimiento de los beneficios y también en el consumo; algo que no es evidente por el momento.
¿Por qué valores del mercado español apostaría de cara al 2016?
Mediaset me gusta mucho, aquellos ligados al sector farmacéutico (porque tienen muy buena cuota de mercado en el extranjero), aquellos que tienen unas rentabilidades por dividendo altas. Serían unas recomendaciones conservadoras de cara al 2016.
¿Algún sector interesante por el que apostar en el entorno global para el año que viene?
Un sector en el que me posicionaría a la baja es el sector energético. Se tienen que reestructurar. Están empeñados todavía en distribuir dividendos. Es un sector que hay que alejarse o ponerse corto. Después ponerse positivo en el sector de consumo en Estados Unidos y en el sector tecnológico.