Eduardo Faus, de Renta 4, se fija en el aspecto técnico de los bancos para justificarlo
A pesar del optimismo reinante en el mercado, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, mantiene sus reservas con respecto al comportamiento de los índices periféricos de Europa en el corto plazo. Según Faus, “el primer motivo por el que creo que estos índices a dos meses vista se disponen a experimentar una nueva réplica bajista es la pérdida de las normalidades correctivas experimentadas en las caídas de marzo”. Un hecho que se ha extendido a muchos valores.
Pero no es esta la única razón que alimenta las dudas del experto de la firma española: “El segundo motivo (...) surge de estudiar algunos valores como Bankinter”. Si miramos con detenimiento el gráfico del banco español, Faus resalta que vemos “un claro ejemplo sobre la probabilidad de experimentar un proceso correctivo en las próximas semanas. Su MACD (oscilador técnico) semanal ha cortado a la baja en parámetros muy elevados tras un proceso de aceleración extremo previo (…) por lo que correcciones en el valor probablemente se verán correspondidas con su índice”.
Y estos datos se están viendo en muchos bancos, y no sólo en España. En el aspecto técnico de BPI, entidad lusa, “los parámetros lanzan un claro mensaje de probable corrección cercana en el tiempo. En el caso que apurase más al alza la corrección posterior podría ser más seria de lo que a priori pensamos para los mercados”.
Basándose en esto, concluye el analista de Renta 4 que no son sólo las pérdidas de normalidades correctivas acaecidas en las correcciones de marzo las que nos hacen pensar en una réplica bajista inminente en los índices, en el caso del Ibex 35 sin perjuicio de atacar los 10.600 puntos en las próximas sesiones, sino que “otros datos, como pueda ser un simple indicador RSI en escala semanal nos alerta sobre la probabilidad de estar a las puertas de un tramo correctivo de cierta entidad a dos/tres meses vista”.
No obstante, Faus lanza un mensaje de calma: “Esto no desvirtúa el magnífico aspecto técnico que presenta el Ibex 35 a medio y a largo plazo, con proyecciones de 13.000 puntos y con altas probabilidades de volver a niveles de 16.000 puntos a dos años vista”.
Y tras esta visión, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,66%, hasta los 10.550,00 puntos. Por valores son Técnicas Reunidas (+2,75%) y Banco Popular (+2,31%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en IAG (-0,73%) e Indra (-0,39%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: +0,54% (4.448,55 puntos); Dax 30: +0,45% (9.534,34 enteros); Ftse 100: +0,71% (6.637,35 puntos); y EuroStoxx 50: +0,44% (3.191,87 enteros).
María Díaz