Las bolsas europeas también están pendientes de novedades entorno a la guerra comercial. El Wall Street Journal informó ayer que los negociadores de EEUU y China están sentando las bases para que se aplace una nueva ronda de tarifas a implementar, prevista para que tenga efecto el 15 de diciembre. El diario destacó que los principales obstáculos siguen siendo la demanda de EEUU de un aumento fuerte de las compras por parte de China de sus productos agrícolas, mientas que China quiere ligar cualquier compromiso de cumplimiento a la retirada de tarifas ya implementadas.
Por otra parte, un artículo de la agencia Bloomberg destacó que las negociaciones ahora están enfocadas en la reducción de tarifas de las existentes del 25% y del 10% hasta la mitad, que podrían allanar el camino a futuras negociaciones. El Gobierno chino vería el aplazamiento de las tarifas del 15 de diciembre como un gesto para continuar negociando los asuntos incompletos del acuerdo de “fase uno”. Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, se reúna con su equipo comercial el jueves, después de que sus asesores Kudlow y Mulvaney indicaran ayer que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre la implementación de las mencionadas tarifas.
La Casa de Representantes, de mayoría Demócrata, anunció ayer un acuerdo sobre el nuevo Tratado Comercial entre EEUU, México y Canadá (USMCA) que allana el camino para que se vote el mismo en la cámara, previsiblemente la próxima semana (después éste deberá ser aprobado por el Senado). El compromiso incluirá un mayor cumplimiento de la protección laboral y de preservación del medio ambiente.
La propuesta del Tratado original que garantizaba una exclusividad de 10 años sobre drogas biológicas se ha eliminado. La agencia Bloomberg informó que representantes de EEUU, Canadá y México se reunirán hoy en México D.F. para la ceremonia de la firma. La ratificación total de los países firmantes se espera a pesar de que el periódico The Hill informó de las preocupaciones de senadores republicanos de que la Casa Blanca podría haber ofrecido demasiado. Además, el líder de la mayoría Republicana del Senado, McConnell, dijo ayer que su cámara puede que no debata sobre el Tratado hasta después del juicio político contra el presidente Trump (impeachment), que se espera tenga lugar en enero.
A un día de que se celebren las elecciones en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, ha señalado que la contienda electoral no podría estar más disputada. "No podía ser más crítico, no podía ser más reñido. Sólo digo a todo el mundo que hay un riesgo muy real de que mañana nos encontremos con otro parlamento fragmentado, lo que significa más deriva, más vacilación, más retraso, más parálisis para este país", dijo a Sky News.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes, a la espera de conocerse la decisión de la Reserva Federal sobre sus tipos de interés, un día antes de que tenga lugar la cita del BCE.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,59%; hasta los 63,96 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,51%, hasta los 58,94 dólares.