Apertura con descensos en el Viejo Continente, después de que ayer Wall Street volviese a cerrar con importantes pérdidas. Así, mientras que Londres sube un 0,20%; Fráncfort se deja un 0,42%; París, un 0,41%%; y Milán, un 0,95%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,49%.

En la jornada del jueves, el Dow Jones cerró con un descenso del 2,99%, ya por debajo de los 23.000 puntos; mientras que el S&P 500 bajó un 1,58% y el Nasdaq, un 1,63%.

De esta forma, las acciones del mercado estadounidense volvieron a caer por segundo día consecutivo después de que la Reserva Federal elevase de nuevo los tipos de interés de referencia. Además, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas impulsó los temores a un cierre del Gobierno, lo que también pesó sobre Wall Street, que registró nuevos mínimos del año.

“El mensaje de Jerome Powell no fue bien interpretado por los mercados, a pesar de que, según nuestro entender, fue razonable con el entorno actual y moderó las expectativas de subidas de tipos ajustándose al nuevo cuadro macro”, señalan los analistas de Alphavalue.

Ayer el secretario de tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, realizó unas declaraciones destacando que “los mercados están sobre reaccionando a los comentarios de ayer por parte de la Reserva Federal” y añadió que “si los niveles de inflación más bajos persisten la FED podría cambiar de rumbo”.

Ya en Europa, ayer el Banco de Inglaterra mantuvo en el 0,75% los tipos de interés en Reino Unido y también su programa de estímulo económico, con el que destina 445.000 millones de libras (500.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y, sobre todo, soberana.

En cuanto a la retirada de Reino Unido de la UE, el banco central británico apuntó la "considerable intensificación" de las incertidumbres relacionadas con el brexit, advirtiendo del impacto de estas en los mercados financieros del país.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,98%; al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,13%.

En el apartado empresarial europeo, destaca que el grupo automovilístico Renault anunció ayer la firma de un acuerdo para entrar en el accionariado de la filial de vehículos eléctricos de la china JMCG, con el fin de desarrollar ese sector en el país asiático. Además, se conoció que un tribunal japonés, descartó extender el arresto de Carlos Ghosn con relación a una orden de detención adicional que había solicitado la fiscalía el pasado 10 de diciembre.

Ayer, tras el cierre, se confirmaron los pronósticos del periódico francés Le Figaro, y Bertrand Camus fue nombrado nuevo CEO de la francesa Suez. Actualmente es co-CEO junto con Marie-Ange Debon, a cargo de Asia-Pacífico y África.

La farmacéutica británica Astrazeneca anunció ayer que el regulador del medicamento estadounidense (FDA) aprobó la comercialización de su tratamiento contra un tipo concreto de cáncer de ovario que desarrolla de forma conjunta con la norteamericana Merck & Co.

Daimler y BMW han recibido la aprobación de los organismos reguladores de competencia de EEUU para la fusión de sus servicios de movilidad. Ambas compañías, que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades europeas, completarán la operación a finales de enero.

En cuanto a la agenda del día, destaca la publicación de varios indicadores de confianza de los consumidores en Alemania, Reino Unido, la Zona Euro y EEUU, así como de las lecturas finales de los PIB del tercer trimestre de 2018 de Francia, Reino Unido y EEUU. Además, en este último país se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos y los ingresos y gastos personales, todos ellos del mes de noviembre.