Nadie sabe explicar muy bien las profundas caídas de la sesión de hoy en la que el Dow Jones, por ejemplo, ha llegado a tocar los mínimos del año. En cualquier caso podría haber alguna explicación interesante, como algunos profit warnings provocados por empresas como Lulemon Athletica que, precisamente hoy, se ha desplomado casi un 20% tras anunciar que sus resultados van a ser peores de lo que se preveía. (Ver:
precios y resultados empresariales)

Precisamente muchos expertos esperaban más subidas de los beneficios de las compañías cotizadas que ayudaran a mantener las actuales valoraciones. El S&P 500, por ejemplo, cotiza con un PER superior a las 15 veces, lo que obliga a esas compañías a elevar sus resultados para mantener los elevados niveles en bolsa.

De esta manera, el S&P 500 cae un 1,26% el 
Dow Jones pierde un 1,09%, mientras que el Nasdaq cede un 1,47%.  

Otros expertos afirman que las fuertes caídas de hoy podrían ser resultado de la continua evolución de las perspectivas económicas. Una mejora de la economía por encima de lo previsto podría acelerar la retirada de estímulos, algo que no gusta a los inversores. Hoy, precisamente, uno de los miembros de la FED, Dennis Lockhart, que alababa el buen tono de la economía del país.

Hoy hemos conocido que el pasado mes de diciembre se produjo la mayor caída del déficit público de la historia gracias a los pagos de dividendos de Fannie Mae y Freddie Mac. Así, el déficit de las administraciones públicas en el primer trimestre fiscal se ha reducido en un 8%, hasta 838.000 millones de dólares.

Por el momento no se han conocido más datos. Mañana se publicará a la apertura la cifra de ventas minoristas, que podría tener impacto en los mercados.

Pero, sin duda, a lo que más sensibles serán, probablemente, podría ser a la publicación de algunas cuentas como las de JP Morgan.

Desde el punto de vista empresarial hoy los protagonistas han sido Lulemon Athletica y Symantec, por el lado negativo.  La segunda por una recomendación negativa de Morgan Stanley. (Ver noticia de recomendaciones)

Por el lado positivo, Twitter hoy ha subido más de un 2% después de caer más de un 15% en las últimas semanas. Hoy la subida ha estado originada por una recomendación positiva de Goldman Sachs. (aumentan las posiciones cortas en internet).

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,83%. El EURUSD  se cambia en 1,3675 dólares. El oro cotiza en 1.254 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,58 dólares el barril. (Ver: Bob Doll no cree en el oro)