En lo que va del año, las importaciones de crudo chinas han aumentado un 9% en comparación al mismo período del año pasado, mientras que las importaciones de cobre de septiembre aumentaron un 18% en comparación a septiembre de 2014, lo que sugiere que los temores sobre la desaceleración económica de China han sido sobredimensionados. A pesar de la apreciación del USD, la sólida actividad económica de China debería impulsar el precio de las materias primas. Ante la mejora del momentum de este sector de activos, los inversores están aumentando su exposición a los ETPs largos sobre materias primas
Los ETPs sobre crudo registran entradas de capitales netas ante la fortaleza de las importaciones chinas. Ante la fuerte demanda de China, los ETPs sobre crudo captaron la semana pasada un neto de $29 millones, siendo colocados principalmente en el ETF WTI Crude Oil (CRUD) y el ETFS Daily Leveraged WTI Crude Oil (LOIL). Las importaciones de crudo de septiembre fueron ligeramente superiores a las de septiembre del año pasado. Sin embargo, en China las importaciones de crudo totales han aumentado en lo que va del año un 8.8% en comparación al nivel que presentaban un año atrás, lo que sugiere que la demanda china de esta materia prima ha sido fuerte. Mientras tanto, el aumento mayor al esperado en los inventarios de crudo estadounidenses de la semana pasada, presionó a la baja al precio del crudo. El WTI cayó la semana pasada un 6.2%, mientras que el Brent se desplomó 8.2 %, compensando parcialmente los beneficios de la semana anterior. Aunque la oferta del crudo continúa aumentando, la fuerte demanda de China y la caída de la producción en los EE.UU, deberían finalmente, reducir los inventarios y respaldar a los precios del crudo a medio plazo.
Se revierte el pesimismo en el mercado del cobre. Los inversores parecen estar viendo con mejores ojos las perspectivas del cobre.
Los eventos claves a seguir esta semana. Aunque el resultado de la producción industrial de octubre no colmó esta mañana las expectativas, el resultado mejor a lo estimado del PIB del tercer trimestre y las ventas minoristas, deberían esta semana aliviar las preocupaciones respecto a un aterrizaje forzado de la economía china y respaldar al precio de las materias primas. Y para tener unas perspectivas más clara de cómo está la demanda actual de los metales, los inversores estarán siguiendo en Europa y EE.UU el resultado del PMI manufacturero de octubre publicado por Markit.
Consulte el informe completo aquí.