A Confucio (filosofo chino 551 – 478 a. C.) se le adjudica la siguiente cita “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”. A Charles Darwin (naturalista inglés 1809 – 1882) se le asocia la siguiente: “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”. Son dos caras de la misma moneda y señalan que el ser humano repite los mismos comportamientos a lo largo del tiempo. 

 

Comparto esta visión y las evidencias son claras desde un punto de vista económico y de mercados. Los ciclos económicos y las tendencias en los precios son una realidad indiscutible y tienden a exagerarse al calor del ánimo del ser humano. De esta forma, estamos condenados a subir y a bajar, a deprimirnos y a dejarnos llevar por la euforia, …

 

S&P 500 con dividendos incluidos (esc. izqda.) y Diferencia de rentabilidad anualizada entre el S&P 500 y las acciones de Berskshire o Warren Buffet en un plazo de 3 años (esc. dcha.)

 

De esta forma, con el paso de los años, se acumulan los “déjà vu” o hechos ya vividos. La última, es el “linchamiento” a la filosofía de inversión value o de búsqueda de valor. Es frecuente encontrar noticias cuestionando los malos resultados obtenidos por los gestores estrella de este estilo de inversión. Warren Buffet, el paladín del estilo value, no se escapa de las críticas y por experimentar un peor comportamiento que los índices ya comienzan a jubilarle.

 

Otro “déjà vu” o experiencia ya vivida aparece cuando veo que las subidas en los grandes índices se están sosteniendo en muy pocas acciones que alcanzan precios y valoraciones de vértigo. ¿Se acuerdan del sector financiero e inmobiliario en 2007 / 2008? En aquel momento el Ibex superaba los 15.000 puntos, el Santander rondaba los 10.000M de EUR de beneficio y en la lista Forbes de las grandes fortunas encontrábamos a unos cuantos señores del ladrillo español. ¿Se acuerdan del sector telecomunicaciones y las empresas “.com“ en 1999 / 2000?

 

S&P 500 en gráfico anual (esc. izqda.) y Porcentaje de acciones del S&P 500 con rentabilidad anual positiva (esc. dcha.)

 

Hoy en día, los sectores y las empresas están bien identificadas por el acrónimo (FAANMG, FaceBook, Apple, Amazon, Netflix, Microsoft y Google). Estas empresas ponderan cerca del 50% en el Nasdaq 100, y han alcanzado unos múltiplos de valoración que triplican al del resto del mercado (ver “Nasdaq. Subida libre, burbuja y resultados empresariales”). Nunca antes una tendencia alcista había sido sostenida en tan pocos valores y es que, el fenómeno de la indexación o gestión pasiva, adjudica los flujos por tamaño y apariciones en los índices sin tener en cuenta los fundamentos de las empresas.

 

Yo no jubilaría tan pronto a Buffet y al estilo value: creo que es momento para ser muy selectivos, hacer bien los números e intentar incorporar algo de racionalidad a lo que está sucediendo. De hecho, si tuviera que poner en cuarentena algún estilo de inversión sería la indexación o compra de acciones a granel sin tener en cuenta fundamentos.

 

Hágase suscriptor y acceda a nuestro contenido premium sobre mercados financieros