En concreto, la mayor parte de los expertos creen que la solución Griega será negativa. Un 15% apuesta por la salida de Grecia del Euro, un Grexit. Un 42% cree que habrá default, aunque eso no implicará la salida de la zona euro. Sólo un 43% restante cree que al final se logrará una solución. En BofA Merrill Lynch considera que “sólo una solución pacífica de la situación griega favorecerá un rally en las bolsas”.
Las previsiones ante una temprana subida de tipos de interés en EEUU son las mayores desde mayo de 2011, y un 80% espera una subida en el corto plazo. Más de la mitad apuesta por septiembre.
La situación no llama a la esperanza, si todo lo que esperan los gestores de fondos encuestados se cumplen. Es eso lo que lleva a decir a los autores de este estudio, que ha disminuido el apetito por el riesgo en los mercados y por lo que aumenta la compra de instrumentos de protección de carteras entre los profesionales. De hecho, afirman en la entidad que el porcentaje de inversores que se han protegido contra una caída de las bolsas en los próximos tres meses está en máximos.
En concreto, el nivel de liquidez en sus carteras ha aumentado hasta el 4,9% en junio desde el 4,5% el mes anterior. Además, el porcentaje de gestores que sobreponderan la renta variable ha caído hasta un 38% desde el 47% anterior.
“Los altos niveles de efectivo nos advierten que la cautela está en el aire, a sólo 65 días de que la FED suba los tipos”, ha dicho Michael Hartnett, estratega jefe de BofA Merrill Lynch Global Research.
Por si fuera poco, “los inversores también muestran preocupación ante la posibilidad de que se esté formando una burbuja en el mercado de renta variable chino”, aseguran. En concreto, 7 de cada diez encuestados afirman que el mercado asiático está ya en burbuja y un 50% cree que la economía del país seguirá empeorando.
Todo esto ha procoado que se reduzca el porcentaje de dinero asignado a renta variable a mínimos de 8 meses y sólo el 38% sobrepondera las acciones. Mejora la situación de la asignación de bonos y de materias primas, aunque la mayor parte de los encuestados sigue recomendando infraponderar estos activos.
En cuanto a regiones, mejora la imagen de Estados Unidos y ahora sólo un 10% aconseja infraponderar, frente al 18% de los encuestados la semana pasada. Europa sigue siendo la región favorita y a pesar de los problemas de Grecia un 46% recomienda sobreponderar la región. Por sectores mejora la perspectiva para los bancos e industriales y empeoran bienes básicos.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Qué están diciendo los analistas sobre Grecia?