Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,45%, o 120,84 puntos, hasta los 26.685,30 puntos; el S&P 500, un 0,40%, o 11,87 puntos, hasta las 2.964,08 puntos; y el Nasdaq, un 0,46% o 36,85 puntos, hasta los 8.061,53 enteros.

Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de J&J, que repunta un 0,66%, por delante de Cisco y de Pfizer, que se revaloriza un 0,31% y un 0,30%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de 3M, que cede un 1,41%, seguido de Intel, que pierde un 1,28%, y de UnitedHealt, que baja un 1,15%.

Todo ello mientras los inversores están muy atentos a la reunión de la Reserva Federal, que se celebra este martes y miércoles en Washington. El presidente del banco central estadounidense comparecerá ante los medios este miércoles (20 horas en España).

Esto ocurre justo después de que el viernes el Departamento de Trabajo informase que la economía estadounidense crease en junio 224.000 puestos de trabajo, frente a los 160.000 empleos que esperaban los analistas. La tasa de desempleo ascendió al 3,7%

En lo que se refiere a la inflación salarial, las expectativas apuntaban un incremento interanual del 3,2%. No obstante, los salarios crecieron a un ritmo del 3,1% el mes pasado, un ritmo más lento de lo esperado. De esta forma, el salario medio a la hora aumentó en 6 centavos el mes pasado hasta los 27,90 dólares.

Según la herramienta FedWatch, los inversores descontaban con toda probabilidad una bajada de los tipos de interés en este mes de julio. Sin embargo, tras el dato de empleo del mes de junio las expectativas de una bajada de tipos este mes se han atenuado.

"Los tipos de interés posiblemente no suban, hay más probabilidades de que bajen, pero las bolsas se ven presionadas a la baja a inicios de esta semana debido a que las probabilidades de que la Fed recorte los tipos en un 0,50% han bajado del 20% al 8%. Sin embargo, las probabilidades de que la Fed baje sus tipos en un 0,25% durante la próxima reunión han subido del 80% al 90%. Por lo tanto, claramente vemos que existe una alta probabilidad de que la Fed baje sus tipos de interés, aunque sea en un 0,25%", apunta Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades.

"Los mercados están descontando en este momento una posible reducción de los tipos de interés por parte de la Fed en un 0,25% y según los movimientos, la noticia no ha caído bien. Pero de todas maneras debemos tener en cuenta de que sí la Fed no decide bajar sus tipos de interés por más de un 0,25% es porque la economía no lo necesita y se mantiene fuerte. Eso a largo plazo posiblemente apoye a los principales índices de bolsa estadounidenses al alza", añade Londoño.

De hecho, la Bolsa de Nueva York cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores materiales básicos, industria, y tecnología impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió un 0,43%, mientras que el S&P 500 descendía un 0,48%, y el NASDAQ Composite descendía un 0,78%.

A nivel empresarial, PepsiCo. ha presentado sus cuentas del segundo trimestre que se han situado por encima de las previsiones gracias a las ventas de sanwiches saludables y el agua con gas. Las ventas netas aumentaron un 2,2% hasta los 16.440 millones, superando las expectativas de 16.430 millones. Sus beneficios por acción se sitúan en los 1,54 dólares por encima de los 1,5 dólares esperados, que supone un beneficio de un 2,6% más.

Este martes, las bolsas asiáticas cayeron a sus niveles más bajos en dos semanas y media el martes. El Nikkei 250 japonés cerró con un alza un 0,07% este martes, Shanghai ha cerrado con un descenso del 0,19%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,77% y el Kospi surcoreano un 0,59%.

A nivel político, Irán amenazó el lunes con reactivar sus centrifugadoras y acelerar el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20%, desafiando del acuerdo nuclear de 2015, pero el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán insistió en que el mundo sabe que Teherán no está intentando llevar a cabo armas nucleares. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes a la primera ministra Theresa May y su embajador en Washington, mientras que Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático calificó al Gobierno de Trump como "disfuncional" e "inepto".

Mientras que el holandés Jeroen Dijsselbloem, la búlgara Kristalina Georgieva y el finés Alexander Stubb figuran entre los principales candidatos a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recoge Reuters.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX