Acabamos un 2024 con una amplitud de la diferencia entre la bolsa europea y la bolsa americana, debido a factores como el empuje tecnológico que tiene los índices americanos vs los índices europeos y por el efecto Trump. Con todo, las expectativas que descuentan las bolsas para 2025 son incrementos de beneficios por acción tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿Qué elegir? Estamos en un mundo global y elegiríamos aquellas empresas globales europeas que estén baratas por valoración y que tengan una parte importante de sus ingresos en Estados Unidos porque la primera economía mundial es la que va a tirar de la economía global y, por ende, de los mercados.
En al bolsa española, es cierto que el Ibex 35 se ha comportado mejor que otras bolsas europeas, pero también lo es que el índice español está muy bancarizado y que este sector, con las bajadas de tipos de interés y la incertidumbre en el efecto a los impuestos fijos a la banca, está ahora mismo baleándose un poco por esas regulaciones que está imponiendo el gobierno, algo que hace que se menos atractivo invertir en Ibex 35 ahora mismo.
Con todo, hay valor más allá de la banca, y estamos apostando por valores globalizados y con parte sus ingresos provenientes de Estados Unidos, como pueden ser Acerinox, ACS o Iberdrola.