El S&P 500 aglutina a las 500 mayores cotizadas de Wall Street, representando alrededor de un 80% de la capitalización bursátil del parqué neoyorquino. Pero esta cifra está cada vez más concentrada en torno a unos pocos nombres, según muestra un informe elaborado por Bespoke Investment Group en el que se compara la situación actual con la que había hace una década.

Actualmente, las 25 acciones más grandes del S&P 500 representan casi el 50% del índice, frente a poco más de un tercio (33,5%) hace diez años. O dicho de otro modo, las 25 mayores compañías del índice pesan lo mismo que las 475 restantes.

Si se analizan las mayores empresas del índice, no solo ha habido irrupciones y salidas notables en la última década, sino que los actuales líderes son cada vez más grandes. Hace diez años, por ejemplo, ninguna empresa del S&P 500 presentaba un peso superior al 2,81% que alcanzaba Apple. El fabricante del iPhone, que ya era líder entonces, presentaba un valor de mercado de 468.000 millones de dólares, frente a los 2,8 billones actuales que le dan un peso actual en el índice de un 7,3% para seguir siendo la compañía más valiosa del parqué.

Gráfico Apple

A Apple le siguen en la lista Microsoft (2,68 billones), Alphabet (1,64 billones) y Amazon (1,45 billones). Es notable destacar que la capitalización bursátil conjunta de estos cuatro gigantes tecnológicos se situaba en los 1,3 billones de dólares hace diez años. A día de hoy, todas y cada una de estas empresas supera esta cifra de manera holgada.

Otro ejemplo muy claro de lo que ha ocurrido en la última década lo ofrece el status de Exxon Mobil. El gigante petrolero presentaba una capitalización de mercado de 405.000 millones de dólares hace diez años, situándose como la segunda empresa más grande de EEUU. Lo cierto es que su capitalización de mercado ahora es aproximadamente 7.000 millones de dólares más elevada, de 412.000 millones de dólares; sin embargo, ese valor solo la ubica como la decimocuarta acción más grande del S&P 500.

 Gráfico Exxon Mobil

Cambios notables también en lo que respecta al sector financiero, que hace justo diez años volvían a recuperar presencia una vez pasada la grave crisis financiera global. Wells Fargo, JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup se situaban entre las 25 mayores empresas del S&P 500 hace una década, pero ahora en la lista solo queda un representante: JPMorgan Chase. Eso sí, ha más que duplicado su capitalización bursátil hasta una cifra actualmente de 417.000 millones de dólares.