Las acciones pertenecientes al S&P 500 se muestran boyantes, ya que se suman más valores a la racha alcista del índice. Principalmente impulsado por las grandes tecnológicas. Marcando el optimismo que hay sobre el conjunto de la economía estadounidense, según Lewis Krauskopf en Yahoo Finance.

El S&P 500 va camino de ganar un 5% en el tercer trimestre, que termina el lunes. Esta vez, sin embargo, el optimismo de que los recortes de tasas de la Reserva Federal impulsarán el crecimiento de EE. UU., empujando a los inversores hacia las acciones de los bancos regionales, las empresas industriales y otros beneficiarios de una economía fuerte y tasas más bajas, además de las acciones centradas en la tecnología que ya han experimentado ganancias masivas este año.

Más del 60% de los componentes del S&P 500 han superado al índice en lo que va del trimestre, en comparación con alrededor del 25% en la primera mitad del año.

Al mismo tiempo, la versión de ponderación igualitaria del S&P 500 (un indicador de la acción promedio del índice) ha ganado un 9% en el trimestre, superando al S&P 500, que está más influenciado por las acciones de megacapitalizaciones con una ponderación fuerte como NVIDIA y Apple.

El repunte cada vez mayor es una señal alentadora para las acciones, dijeron los inversores, tras las preocupaciones de que el mercado podría ser vulnerable a una reversión si el grupo de nombres tecnológicos que lo apuntalaban cayera en desgracia.

La narrativa del "aterrizaje suave" del crecimiento resistente se pondrá a prueba con los datos de empleo a fines de la semana y el comienzo de la temporada de ganancias corporativas en octubre.

“La segunda mitad del año hasta ahora es casi una imagen reflejada de lo que fue la primera mitad", dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab. "Incluso si las megacapitalizaciones no están contribuyendo tanto, siempre que el resto del mercado esté funcionando bien... creo que es un desarrollo saludable".

La Reserva Federal inició su primer ciclo de recortes de tasas en cuatro años a principios de este mes con una reducción de 50 puntos básicos, una medida que, según el presidente Jerome Powell, tenía como objetivo salvaguardar una economía resistente. Los operadores están descontando la posibilidad de otra reducción de gran tamaño cuando el banco central se reúna nuevamente en noviembre y proyectan más de 190 puntos básicos de recortes hasta fines de 2025, según datos de LSEG.

Varios sectores del mercado de valores se están beneficiando de las expectativas de tasas más bajas y un crecimiento constante.

Los sectores industrial y financiero del S&P 500, considerados por los inversores como unas de las áreas económicamente más sensibles, han subido un 10,6% y alrededor del 10%, respectivamente, en el tercer trimestre.

La caída de las tasas también es una bendición para las acciones de las empresas más pequeñas, que luchan desproporcionadamente con los elevados costos de endeudamiento. El Russell 2000, centrado en las empresas de pequeña capitalización, ha subido casi un 9% este trimestre.

Los sustitutos de los bonos del mercado (acciones con dividendos fuertes) también están atrayendo a los inversores que buscan ingresos por dividendos a medida que los rendimientos de los bonos caen junto con las tasas de interés. Dos de esos sectores, los servicios públicos y los bienes básicos de consumo, han subido un 18% y un 8%, respectivamente, en lo que va del trimestre.

Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones en Nationwide, dijo que la ampliación se basa en una tendencia que apareció antes de la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre.

"Íbamos a tener esta mayor participación, esta nivelación del desempeño entre sectores, y luego la FED recortó de manera más agresiva y eso está llevando a... una aceleración de esa tendencia", añadió Hackett.

Bastante saludable

En total, 7 de los 11 sectores del S&P 500 están superando al índice en el tercer trimestre. En comparación, solo el sector de tecnología y comunicaciones, que incluye a Alphabet-A, la matriz de Google, y Meta (Facebook), el propietario de Facebook, superaron al índice más amplio en la primera mitad del año.

El S&P 500 ha subido más del 20% en lo que va de año, a niveles récord.

Mientras tanto, la influencia general de las megacapitalizaciones se ha moderado. El peso combinado en el S&P 500 de los "Siete Magníficos" (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla) ha disminuido al 31% desde el 34% a mediados de julio, según LSEG Datastream.

"Creo que es bastante saludable que el sector tecnológico se haya consolidado", dijo King Lip, estratega jefe de BakerAvenue Wealth Management. "No estamos en un mercado bajista para el sector tecnológico de ninguna manera. Pero definitivamente hemos visto alguna evidencia de rotación".

Los inversores probablemente necesitarían ver más pruebas de fortaleza económica para que continúe la tendencia general. Los datos de empleo del 4 de octubre serán una prueba del escenario de aterrizaje suave, después de que los dos informes de empleo anteriores fueran más débiles de lo esperado.

Los participantes del mercado también querrán ver que las empresas no tecnológicas presenten fuertes ganancias en los próximos meses para justificar sus ganancias.

“Se espera que las empresas de los Siete Magníficos aumenten sus ganancias en aproximadamente un 20% en el tercer trimestre, frente a un aumento de las ganancias del 2.5% para el resto del S&P 500”, según Tajinder Dhillon, analista de investigación sénior de LSEG. Se espera que esa brecha se reduzca en 2025, y se espera que el resto del índice aumente sus ganancias en un 14% para todo el año, frente a un aumento del 19% para el grupo de megacapitalización.

“En un escenario de aterrizaje suave, los Siete Magníficos no deberían tener que soportar solos el repunte de las ganancias", dijo Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, en un informe reciente.

"Estamos en la etapa de 'muéstrame' para el aterrizaje suave", añadió Shalett.