La próxima semana los inversores estrenarán un nuevo mes bursátil y lo harán con ganancias en el acumulado para el principal selectivo de la bolsa española de doble dígito (el IBEX 35 sube más de un 12% en lo que llevamos de 2025), pero también en plena resaca de resultados empresariales y con la política de remuneración de cada compañía y el reparto de ganancias en forma de dividendos en mente.

Sin embargo, en lo que a este último punto se refiere, los accionistas no van a tener este marzo su mejor período, puesto que este mes sólo nos trae un dividendo confirmado en el Ibex 35. 

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

¿Los afortunados en cobrarlo? Los inversores de un banco del Ibex. Se trata de Banco Sabadell que, tras cerrar 2024 con un beneficio récord de 1.827 millones de euros (+37,1%), abonará el próximo 28 de marzo un dividendo bruto complementario de 12,44 céntimos por acción, siendo el 25 de marzo el último día para comprar acciones de Sabadell con derecho al dividendo

Este cupón de marzo, unido al dividendo a cuenta de 8 céntimos de octubre, supone para Sabadell un pago total en efectivo en el año de 20,44 céntimos por acción, equivalente a 1.100 millones de euros, una cantidad que triplica a la del ejercicio anterior y supone un pay-out del 60%. 

Además, la entidad del Ibex 35 dedicará 1.002 millones de euros (equivalentes a 18,69 céntimos por acción) a programas de recompras de acciones para repartir el capital que excede del 13%. De esta forma, en total, el importe distribuido por Sabadell con cargo a 2024 será de 2.100 millones de euros, equivalentes a 39 céntimos por acción.

A ello hay que añadir que, tras los espectaculares resultados del pasado ejercicio y las previsiones positivas que tiene para el ejercicio actual, el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha elevado su estimación de retribución al accionista con cargo a los resultados de 2024 y 2025 desde los 2.900 millones anunciados el pasado mes de julio hasta 3.300 millones de euros. Esta cifra equivale a repartir 61 céntimos por acción en el conjunto de los dos ejercicios.

Además, y como novedad para los dividendos que se pagarán con cargo a los resultados de 2025, el Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas pasar de dos pagos a tres. Los dos primeros serán a cuenta y se abonarán en agosto y diciembre de este año, y el tercero será complementario y llegará en marzo de 2026.

Dividendos no confirmados pero previstos por los analistas 

Además del dividendo de Sabadell, hay otros dos cupones que tendrán en marzo su fecha clave para poder cobrarlos. 

Sigue en directo la cotización de Bankinter

Es el caso de Naturgy. La energética del Ibex someterá a la aprobación de la junta de accionistas del día 25 de marzo el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción con cargo a 2024. Aunque no ha dado una fecha concreta de pago, los analistas calculan que hará efectivo su compromiso de remuneración hacia el 1 de abril (en fechas parecidas al año pasado), lo que obligaría a tener las acciones en el bolsillo a finales de marzo si se quiere cobrar dicho dividendo.

Este cupón de Naturgy, junto con los ya abonados a cuenta del año pasado, totalizan un dividendo de 1,6 euros por acción con cargo a los resultados de 2024.

Por otro lado, en su presentación de resultados del pasado jueves, 20 de febrero, Naturgy anunciaba que contempla seguir actualizando paulatinamente la retribución al accionista hasta situarla en 1,9 euros por acción en 2027.

Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)

También a finales de marzo, concretamente el día 27, Bankinter ha convocado una junta general de accionistas en la que se someterá a votación el reparto de un dividendo de 0,12 euros brutos por acción, con cargo a las cuentas del ejercicio 2024. Este dividendo, que supondría un pago de 110,96 millones de euros a los accionistas del "banco naranja" del Ibex 35, está previsto para el próximo 3 de abril, lo que significaría que la fecha de corte (ex dividendo) podría ser a finales de marzo.

De aprobarse el dividendo de abril de Bankinter, sumando los dividendos ordinarios ya abonados en junio y diciembre del año pasado, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2024 de la entidad presidida por María Dolores Dancausa alcanzaría los 0,53 euros por acción. Esto representaría un desembolso total por parte del banco de 476,49 millones de euros, situando el pay-out en el 50%.