¿Se prepararía usted para un "desmayo" en junio? Es la pregunta que plantea Mark Hulbert desde las páginas de Market Watch y en su opinión “no es una mala idea. La fundación del sentimiento del mercado se encuentra ahora en su posición más débil desde hace bastantes meses. Este deterioro ha sido, de hecho, particularmente marcado en el último mes”.
Cuando comenzara mayo había entre los inversores una sorprendente cantidad de escepticismo, sino de pesimismo absoluto y, esto, sobre la base de la teoría contraria nos llevó apostar por alzas en el mercado. Sin embargo, advierte Hulbert, hoy por hoy “la preocupación ha dado lugar a complacencia y esperanza”.
En este sentido, señala a varios indicadores de exposición media a la renta variable que se encuentran en elevados niveles, lo que Hulbert interpreta de la siguiente manera: “Estos índices no nos están sugiriendo que estemos en niveles de 'exuberancia irracional', pero si que no encontramos más cerca de este extremo del espectro, que del escepticismo”.
Así las cosas, concluye, “quizá lo mejor que se pueda decir en este momento es que la imagen del sentimiento es neutral desde un punto de vista 'contrario'. En el peor de los casos, es ligeramente bajista para la renta variable. En cualquier caso, aunque no hay manera de saber qué parte de la fortaleza actual del mercado se debe al sentimiento, sí es seguro decir que si el reciente rally no está cerca de su fin tendrá que basarse en algo más”.
S.C.