CEO CONSEJO DEL BANCO DE LA RESERVA DE SAN FRANCISCO ¡Ojo al gráfico!

El SVB no tenía ninguna recomendación de compra...Ninguna... es más los analistas decían que había que comprar el banco. En 2021, en el apogeo de un auge de la inversión en empresas tecnológicas privadas, SVB recibió una avalancha de dinero. Las empresas que reciben inversiones cada vez mayores de fondos de riesgo inyectaron el efectivo en el banco, que vio aumentar sus depósitos de 102.000 millones de dólares a 189.000 millones, dejándolo inundado de exceso de liquidez.

Pero era el banco que tenía más depósitos por encima de lo que garantizaba la reserva federal. Buscando rendimiento en una era de tasas de interés ultra bajas, aumentó la inversión en una cartera de 120.000 millones de valores respaldados por el gobierno de alta calificación, 91.000 millones en bonos hipotecarios de tasa fija con una tasa de interés promedio de solo 1,64%. Si bien es un poco más alto que los escasos rendimientos que podría obtener de la deuda pública a corto plazo, las inversiones encerraron el efectivo durante más de una década y lo expusieron a pérdidas si las tasas de interés subían rápidamente.

Una venta por parte de SVB de 20.000 millones de dólares en valores para mitigar una fuerte caída en los depósitos había centrado la atención de los inversores en las vulnerabilidades de su balance. Se deshicieron de sus acciones, eliminando 10.000 millones de sus acciones y colapsando el valor de mercado del banco, que valía 44.000 millones solo 18 meses antes, a menos de 7.000 millones.

Los pequeños bancos están sin reservas para hacer frente a las obligaciones de los clientes, los grandes tienen más y eso pasará también en Europa y si los bancos tienen poca liquidez para acudir a reservas, vean el próximo gráfico, es dinamita para los bancos, son las pérdidas no realizadas ( es decir bonos que tienen valoración baja y que si vendieran ahora serían perdidas)... Se ha disparado las pérdidas de dichas valoraciones... Si aguantan a vencimiento no pasaría nada, pero si tienen que vender, las pérdidas son terribles.

El efecto contagio en los pequeños bancos de EEUU ya está sobre la mesa, vean las caídas del ETF que invierte en estos bancos y cómo se ha comportado con respecto a la subida de los tipos de interés. De la FED.

Vean algunos de los pequeños bancos lo que están perdiendo entre un 20% y 40%

Las preocupaciones sobre SVB afectaron a las acciones bancarias de manera más amplia el jueves y viernes. First Republic Bank, que también presta servicios a muchas empresas tecnológicas de California, había caído alrededor de un 22 por ciento el viernes por la tarde. Las acciones de Bank of America habían caído alrededor del 1 por ciento, y las acciones de Morgan Stanley cayeron más del 2 por ciento el viernes por la tarde.

Y ojo... que igual esto no va solo de bancos, vean número de cortos que se están poniendo en empresas tecnológicas... Y es que con tipos altos las refinanciaciones de las empresas tecnológicas van a sufrir y si encima hay menos inversores dispuestos a comprar sus bonos o acudir a sus ampliaciones de capital, ya que lo más rentable son las letras del tesoro... Esta bola de nieve puede arrastrar a muchos sectores.

Los bancos son especialmente sensibles al aumento de las tasas de interés. Con la inflación aún en alza, los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que continuarán endureciendo aún más la política para controlar los precios, pero su postura agresiva ha aumentado los temores de una recesión. El gobierno de EE. UU. informó el viernes que el mercado laboral agregó 311,000 puestos de trabajo en febrero, lo que refleja su capacidad de recuperación en medio de las tasas de interés en aumento a pesar de la campaña de endurecimiento de la Fed.