Hay que recordar que el 19 de octubre de 1987, recordado como el lunes negro (Black Monday) los mercados de todo el mundo cayeron con fuerza en muy poco tiempo. Ese crash comenzó en Hong Kong, luego pasó a Europa para pasar finalmente a EEUU. El Dow Jones cayó un 22,6% hasta finales de ese mes.
“El problema –dice Faber- es que la FED debía haber subido los tipos en 2011. El problema ahora es que la economía global se está enfriando, especialmente como resultado de la desaceleración de China. Luego tenemos debilidad en Europa y Japón, lo que reduce el PIB global y eso produce una caída de la demanda en todo el mundo”, explica en la entrevista.
En cuanto a los mercados cree que hay una inflación en la mayor parte de activos que ha creado una burbuja de las bolsas. En su opinión, si a eso se le añade la caída de los precios del petróleo y los metales, la situación es muy poco esperanzadora.
Recuerda Faber que la última corrección importante se produjo en 2011, cuando el S&P 500 cayó un 21%. Explica que ahora hay sectores importantes que han experimentado caídas similares, como los semiconductores.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Los seis criterios de inversión de Charlie Munger"