Mapfre habría ganado 663 millones de euros en 2022, si se cumplen las expectativas que maneja Renta 4. Su analista, Nuria Álvarez destaca que de concretarse ganaría un13% menos frente a 2021 en un año difícil como el anterior. Esperan que caiga el resultado del negocio de no vida, un 25% mientras espera, en el ramo de vida, una recuperación hasta los 850 millones en el pasado ejercicio. No esperan novedades en su ratio de solvencia, con niveles de ROE en un rango de entre el 9 y el 10% apoyado por la recuperación de las primas y de los ingresos financieros.
Su consejo es mantener el valor en cartera con un precio objetivo de 1,84 euros por acción, por debajo del consenso del mercado, ya por debajo del precio de cierre del pasado viernes. Incluso desde Barclays consideran a la baja su precio objetivo hasta lo 1,70 euros por acción desde los 1,75 anteriores para el valor.
Sigue en directo la cotización de Mapfre
En su gráfica de cotización comprobamos como su recorrido está muy por debajo de la evolución claramente alcista del Ibex en lo que va de año, del 12,11%. De hecho, Mapfre gana en lo que llevamos de 2023 un 3% pero se coloca, ante la buena marcha en general de los valores, el sexto valor por la cola del selectivo español.
Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión Mapfre “alcanza los máximos del año 2022, cota a partir de la cual podría comenzar a normalizar los importantes excesos alcistas gestados a lo largo de los últimos meses, siendo el soporte a vigilar, los 1,745€ por acción, puesto que su perforación iniciaría un potencial proceso de corrección que podría poner a prueba la gran directriz alcista de muy largo plazo”.
Mapfre en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión destaca su buena posición, muy fuerte, que establece a largo plazo, y fuerte a medio, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes mientras que el riesgo que presenta es la acumulación de excesos y figuras bajistas.
Para el especialista de mercados de iBroker, Antonio Castelo “a las compañías de seguros les vendrá muy bien la subida de tipos y que se mantengan elevados. Pero especialmente aquellas en las que centran sus negocios en seguros de vida o en primas que estén asociadas a productos de inversión. Sus inversiones, en su mayoría, se mantienen en renta fija y la subida de tipos, impulsa su rentabilidad”.
Además, destaca que “en el contexto actual, de pequeño crecimiento y elevada inflación, los beneficios de las subidas de tipos no son suficientes para compensar los problemas que los seguros generan y que pueden producir una elevada rotación ante el deterioro económico. Y por tanto presentan un problema importante: ver cómo pueden trasladar la subida de precios a sus asegurados sin dañar su cartera, tratando de mejorar la eficiencia de su ratio de costes, y reducirlo incluso para reducir la mayor siniestralidad”.
En el caso de Mapfre “que es, de las tres aseguradoras cotizadas, la que más se puede beneficiar a medio plazo de la subida de los tipos de interés. A pesar de que no ha comenzado muy bien en su cotización en 2023. Pero ha sorprendido con sus datos adelantados, muy buenas cifras, en su evolución de ingresos por primas, con una presencia muy diversificada. Y sobre los resultados, destacar que hay que prestar atención a la evolución de sus márgenes. A su favor está que cotiza a unos múltiplos muy atractivos, y que tiene una gran rentabilidad por dividendo. Y cotiza con un descuento de un 15% del precio objetivo, 2.119 euros por acción, que le marca la media del mercado”.