Mapfre vuelve a conseguir el refrendo de los inversores, en un año que no está siendo especialmente positivo para el valor, tras las turbulencias y problemas que no cesan en el sector financiero. Una situación en la que, sin embargo, mejora, a pesar de que la lectura de sus resultados le colocó en sus segundos peores niveles del año.

Así ahora mismo el valor recupera posiciones, que le devuelven a los niveles registrados el pasado 21 de abril, ante la confianza del mercado, mientras se mantiene en niveles positivos en lo que va de año. De hecho, desde Bankinter, han vuelto a ajustar sus posibilidades tras sus resultados y elevan su expectativa desde neutral hasta comprar, con precio objetivo que marcan en los 2,05 euros por acción, lo que le otorgan, a las acciones de Mapfre, una mejora potencial desde sus actuales niveles de cotización del 9%.

Sigue en directo la cotización de Mapfre

El informe de Bankinter destaca que el valor, tras el ajuste por ese efecto contagio vivido tras los problemas financieros que comenzaron en Estados Unidos con los bancos medianos “cotiza a niveles más atractivos”. Con buena rentabilidad por dividendo, de la que después hablaremos mejoran su potencial y recomiendan la compra del valor por diversos motivos.

Entre ellos, la progresiva mejora de sus resultados, su cómodo nivel en el ratio de solvencia del 201,2%, esa rentabilidad por dividendo atractiva, ya que su nivele de solvencia cómodo, señala la entidad, aporta estabilidad y refuerza su capacidad para compensar al accionista con la retribución de forma estable. En lo positivo destaca que sus ingresos avanzan a buen ritmo y en lo negativo, que continúa la presión en sus márgenes.

En cuando a su cotización, vemos que el valor mejora posiciones, más de un 7% desde sus últimos mínimos, mientras recorta casi un 2% en su cotización en las últimas 20 sesiones cotizadas. En lo que llevamos de año, gana un 4,14%

Respecto de su remuneración al accionista, la entidad reparte de forma global con cargo al ejercicio 2022 y a sus resultados un dividendo total de 0,145 euros por acción, con los que vuelve a los niveles previos a la pandemia y reparte, en total, 447 millones de euros, un 69,5% de su beneficio, nivel en el que se coloca su payout.

El primer pago, se realizó por importe de 0,06 euros por acción el pasado 30 de noviembre, y, ahora en mayo, se materializará el dividendo complementario de 0,085 euros por acción, que se abonará el próximo 24 de mayo. Para poder cobrarlo, hoy es el último día para comprar las acciones que nos den pie a obtenerlo. El lunes, 22 de mayo, ya cotizarán exdividendo, y dos días después se cobrará. Su rentabilidad global es una de las mejores del mercado y alcanza el 8,1%.

Para el analista financiero de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en Mapfre en “el precio se ve rechazado a la altura de anteriores soportes, ahora convertidos en resistencias, y que identificamos en torno a los 1,947 / 1,926€ por acción, lo que simultáneamente habilita un corte descendente en el MACD semanal, sugiriendo un potencial ataque al soporte secundario o de medio plazo proyectado a partir de los 1,751 / 1,745€ por acción, siendo su perforación, un daño importante para su estructura secundaria”.

Mapfre en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión nos muestra que las acciones e Mapfre, dese el punto de vista técnico, pasan de muy fuerte a fuerte desde finales de marzo, con un medio plazo neutral y un largo plazo muy fuerte, con operativa que se basa en la vigilancia con predisposición de compra y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.