Mapfre presenta ahora mismo en el mercado el mejor desempeño de las tres aseguradoras cotizadas, frente a Catalana Occidente y Línea Directa. La también mayor de ellas además ha dejado de lado la competencia por ganar clientes, como publica Expansión, con la idea de encarecer sus pólizas conforma a la inflación y evitar, de este modo que empeore su ratio combinada entre los siniestros y los gastos operativos.
Una opción esta, respecto a los ingresos de las primas de las aseguradoras que, por ejemplo, lastra el negocio de Linea Directa en el segmento del motor, ante el incremento de los movimientos, y, por tanto, de la mayor siniestralidad que se está produciendo.
Hablamos, además, de un segmento que se torna en complicado, sobre todo por la guerra de precios que llevó a aplicar fuertes descuentos en años anteriores para captar clientes. Ahora, Mapfre cambia esa tónica. Ahora lo fundamental es cuidar y conservar a los clientes que se tienen y no necesariamente captar nuevos a través de la rebaja de precios en el mercado.
Sigue en directo la cotización de Mapfre
Además, las aseguradoras se verán beneficiadas en sus inversiones por el incremento de los tipos de interés, algo que ya está leyendo a las claras el mercado. Aunque desde Alphavalue acaban de recortar su progresión en beneficio por acción para el presente ejercicio 21% en 2022 y un 12,2% en 2023. A pesar de ello optan por recomendar añadir con un precio objetivo que alcanza los 1,90 euros por acción, con potencial recorrido alcista del …%.
En su gráfica de cotización vemos que el valor ya se pone en positivo en su bagaje de las últimas 4 semanas, con alzas del 1,5% y un acumulado en estos días positivo que supera el 7,6% a lo que se suma además que haya acabado con sus pérdidas anuales, con apenas un alza en 2022 del 0,22%.
Mapfre, “rebota desde el nivel de soporte 1,502 euros, formando un patrón de doble suelo. Logra vulnerar la zona de resistencia 1,612 / 1,629 euros y la línea de tendencia bajista de medio plazo punteada en color fucsia. Para tener una señal de fortaleza, sería necesario vulnerar el lado superior de la bandera en color negra. Las siguientes resistencias están situadas en la media móvil simple de 200 periodos y la línea de tendencia bajista de medio plazo en color verde”, tal y como nos indica el analista independiente, Néstor Borrás
Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan en una puntuación total a Mapfre de 3 puntos, mejorado en dos, de los 10 a los que puede aspirar el valor. Entre lo mejor, la tendencia a medio plazo que es alcista y la volatilidad o rango de amplitud de la aseguradora que, a medio y largo plazo, se muestra decreciente para el valor.
En el lado negativo destaca sin duda la bajista tendencia de Mapfre a largo plazo, el negativo momento total, tanto lento como rápido, el volumen de negocio en ambas vertientes, a medio y a largo plazo, es decreciente.
Ya, desde el punto fundamental, la analista de estrategias de Inversión María Mira afirma que Mapfre, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2022 de 0,22€/acción, hay margen entre valor y precio”
Destaca la experta fundamental de Ei que “el mercado descuenta un PER < 7,58v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.56x en base a previsiones 2022e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35 y como hemos indicado, a precios de este informe el Yield ronda el 8,9%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que continuamos positivos con el valor a largo plazo”.