El índice de referencia de la bolsa española no ha logrado todavía superar los precios previos al comienzo de la pandemia. El mayor descuento que hay en los índices europeos se ve en el FTSE Mib italiano al cotizar un 54% más barato respecto a su media de los últimos 15 años. Actualmente tiene un PER de 13,7 veces al tiempo que su promedio se sitúa en las 30 veces, según el consenso de los analistas de Bloomberg.
Dentro del Ibex 35 existe una gran disparidad de valoraciones. Hay acciones con un PER, también definido como el número de veces que el beneficio estimado está recogido en el precio de las acciones, atractivo como Mapfre, Telefónica o BBVA mientras que también se pueden ver precios abultados en Cellnex con un PER de 564,8 veces, Amadeus con un PER de 73,8 veces o Aena con un PER de 71,4 veces, según el consenso de Reuters en referencia al beneficio esperado en 2021.
Entre los valores ‘baratos’ o con mayor atractivo están la aseguradora que lidera Antonio Huertas con un PER de 7,1 veces, Telefónica cotiza a 7,6 veces, BBVA a 10,45 veces, Indra a 10,67 veces y ACS a 10,8 veces. Entre los bancos, Banco Santander también es una buena referencia al cotizar con un PER de 11,23 veces, mientras que Endesa es la eléctrica que cotiza a un precio más bajo respecto a sus beneficios estimados para este mismo ejercicio al tener un PER de 12,1 veces.
Una buena manera de tener en cuenta este ratio a la hora de tomar decisiones de inversión es comparar a compañías del mismo sector junto a otras cifras importantes del análisis fundamental como el precio valor contable, el precio/beneficio a crecimiento (PEG), la rentabilidad por dividendo, el ‘pay-out’, la deuda…
“El PER (Price Earning Ratio) no es más que un múltiplo, ratio o razón. Esto es, una relación o proporción entre determinadas partidas económicas, en este caso, entre la valoración del mercado (cotización o capitalización) y el Beneficio. La principal utilidad de este múltiplo es que nos permite comparar empresas de distinto tamaño, analizar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo, establecer las diferencias entre la situación actual y la ideal (PER teórico o ideal) y comparar los resultados de la empresa con los de empresas competidoras. Por tanto, para que el análisis por PER sea eficaz se debe comparar desde dos vertientes, por una parte, con el PER de la misma empresa en años anteriores, es decir, su evolución histórica, su tendencia; y, por otra parte, se debe comparar con el PER de sus competidores, es decir, posición relativa frente a la competencia”, indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.
“Lo que sí hay que recordar siempre es que un buen PER debe calcularse con la cotización actual y el beneficio (BPA) estimado (actualmente utilizamos la estimación para el cierre de 2021), además debe analizarse desde una comparativa histórica: una tendencia decreciente indicará infravaloración de la acción; y una comparativa frente a competidores: un PER inferior al de los competidores me estará dando señales de que la empresa que estoy analizando está más barata que sus iguales”, remarca Mira.
Con un ejemplo, un PER de 10 veces nos está diciendo que a cotización actual y dados unos beneficios realizados, la empresa recuperaría su valor a través de beneficios en diez años, sería también el tiempo que tardaría un inversor en recuperar su inversión si se repartieran todos sus beneficios como dividendos.
Ratio precio-valor contable
Entre los valores del Ibex 35 con un precio valor contable (PVC) más bajo se encuentra Banco Sabadell que cotiza en las 0,2 veces, Bankia en las 0,36 veces, Caixabank en 0,54 veces, Banco Santander en 0,56 veces y Mapfre en 0,57 veces. La ratio precio-valor contable, o ratio P/VC, es una ratio financiera usada para comparar el precio de mercado actual de una empresa con su valor contable.
Un PVC más alto supone una valoración por parte del el mercado por encima de su valor contable o en libros, esto es, premia la gestión de la empresa tanto a nivel actual como en el futuro al ver buenas proyecciones. En cambio, un PVC inferior a empresas comparables y a la media del sector, supone una infravaloración de la compañía por distintos motivos… en general, una mala proyección futura del negocio o sector como pasa en el caso de los bancos.
Toda esta información se imparte detalladamente en el Curso de Inversión y Gestión Patrimonial que imparte Estrategias de Inversión.
También periódicamente los analistas de Estrategias de Inversión realizan Seminarios Web gratuitos para suscriptores donde exponen sus criterios tanto desde el punto de vista fundamental como técnico: próximos seminarios online para invertir en bolsa.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35